Borrar
Podemos Villaquilambre junto a Iniciativa Autonómica Leonesa.
Iniciativa Autonómica Leonesa presenta un informe enVillaquilambre que ve «viable» la autonomía leonesa

Iniciativa Autonómica Leonesa presenta un informe enVillaquilambre que ve «viable» la autonomía leonesa

Podemos Villaquilambre recibió el informe y propuso en el Ayuntamiento una moción a favor de la autonomía leonesa que fue aprobada con votos en contra del PP y Ciudadanos

Leonoticias

León

Lunes, 19 de abril 2021, 17:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado sábado los impulsores de la Iniciativa Autonómica Leonesa presentaron en la sede de Podemos Villaquilambre un detallado informe en el que describen cómo cambiaría la situación de León si se constituyera en Comunidad Autónoma. El documento, elaborado por Julio Lago, Santiago Asenjo, Javier Callado y José Luis Prieto fue explicado por los tres primeros en una transmisión que se pudo seguir en directo en el canal de Youtube de la formación morada y que está a disposición de toda la ciudadanía en dicha plataforma.

La iniciativa se centra en la construcción de una Comunidad Autónoma uniprovincial formada por dos distritos, con la vinculación de sus respectivas comarcas: El Bierzo (distrito de Ponferrada) y Tierras de León (distrito de León), aunque abre la posibilidad a la incorporación de Zamora y Salamanca si así lo decidieran sus ciudadanos.

Uno de los objetivos del informe es «desmontar falsas creencias sobre lo que supondría este cambio administrativo: mayor gasto para el Estado, aumento de cargos públicos…»

Afirman que la presentación dispone de datos y estimaciones rigurosas que demuestran que no sería el caso. «Animamos a todos los leoneses y leonesas a informarse, acercarse a la plataforma de Iniciativa Autonómica Leonesa y descubrir de primera mano no solo las conclusiones sino el proceso que se ha llevado a cabo para obtenerlas, ya que consideramos que se trata de un proyecto sólido y viable» comentan desde Iniciativa Autonómica Leonesa.

Consideran «especialmente impactante» el análisis del presupuesto de la Junta de Castilla y León: más de 4.000 millones de euros anuales «no se provincializan, es decir que son empleados por la administración autonómica bajo criterios propios que no respetan un criterio de proporcionalidad», denuncian.

500 millones menos

Los autores del informe estiman que la provincia de León recibe al año 500 millones de euros menos de los que le corresponden. «Desde Podemos Villaquilambre no podemos evitar imaginar la cantidad de inversiones que se podrían realizar con ese dinero en nuestra provincia y, particularmente, en nuestro municipio: el tan necesario Instituto de Educación Secundaria, un Centro de Salud, un Centro Cultural y Auditorio o un mayor número de bibliotecas públicas».

Una de las conclusiones que extraen tanto Iniciativa Autonómica Leonesa como la formación morada es que, «ante el evidente perjuicio que supone el actual reparto de fondos autonómicos, es difícil imaginar un futuro de crecimiento y desarrollo para nuestra provincia en el marco territorial presente». Podemos de Villaquilambre considera que la única manera de trabajar en la construcción de un nuevo modelo territorial para León es hacerlo desde la seriedad, el rigor y el estudio concienzudo de los datos, requisitos que vemos reflejados en este informe y en la labor de sus impulsores.

Podemos Villaquilambre presentó al pleno del Ayuntamiento una moción a favor de la autonomía leonesa, que fue aprobada con los votos en contra de PP y Ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios