García Bayón niega «prevaricación» por el uso de fondos del Plan E como alcalde de Villaquilambre

Lázaro García Bayón, en una imagen de archivo. /leonoticias
Lázaro García Bayón, en una imagen de archivo. / leonoticias

El exalcalde encara «tranquilo» la petición de ocho años y medio de inhabilitación por la financiación de la envolvente del Ayuntamiento, recuerda que la causa ha prescrito pero se muestra favorable a ser juzgado para demostrar «que se actuó dentro de la ley»

A.C.
A.C.León

Lázaro García Bayón, el que fuera alcalde de Villaquilambre, se enfrenta a la inhabilitación de ocho años y medio por un presunto delito de prevaricación administrativamente por la supuesta financiación de la envolvente climática del edificio consistorial con cargo a fondos del Plan E.

Los hechos se remontan al año 2006 y ya llevaron en 2013 ante el juez a García Bayón, que volverá a comparecer el próximo 12 de diciembre en el Juzgado de lo Penal nº1 de León. Junto a él, los exediles Jesús García, Manolí Ordás, Pilar Reguero y Julián Viñuela, para los que la Fiscalía solicita la misma pena.

Un proceso que García Bayón encara con «tranquilidad» al advertir que el expediente de contratación de la obra se hizo dentro del marco de la legalidad y siguiendo las directrices marcadas por un técnico de la Subdelegación del Gobierno que avalada la solicitud de la subvención de algo más de 700.000 euros.

De esta forma, en el expediente de obra se incluyó una separata de la cubierta del nuevo edificio para acceder a los fondos del Plan E. «Se solicitaron, se concedieron, se pagaron y se justificaron», recuerda García Bayón, que insisten en que el expediente fue «inmaculado».

Es más, insiste en que no se actuó a espaldas ni fuera de la ley y recuerda que ya en su día el juez apreció delito alguno. De ahí, la sorpresa al recibir semanas atrás la notificación judicial. «No hubo nada inmoral. Se nos informó que podíamos acceder a la subvención y fue lo que hicimos».

Por su parte, su defensa solicita la nulidad del proceso al considerar que ha prescrito la causa. En cualquier caso, García Bayón, tal y como ha asegurado a leonoticias, se muestra confiado y asegura que prefiere que la causa se juzgue para mostrar la documentación y demostrar que los acuerdos adoptados en su día «se llevaron a cabo dentro de la legalidad».