Borrar
Un momento de la jornada.
Los futuros profesores se empapan de la profesión en el CRA de Villaquilambre

Los futuros profesores se empapan de la profesión en el CRA de Villaquilambre

Setenta universitarios de la ULE toman parte en una jornada en el Centro Rural Agrupado para conocer de primera mano cómo es el trabajo para el que se preparan

N.Barrio

León

Martes, 19 de febrero 2019, 19:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo, además del práctico, también era otro. Dar la vuelta a lo tradicional y tomar conciencia in situ. Setenta alumnos de la Universidad de León visitaron el Centro Rural Agrupado de Villaquilambre para conocer de primera mano cómo se trabaja en un centro educativo.

«Es una buena prueba de cómo desde los centros de la provincia apoyamos a la Universidad de León en la formación de los futuros docentes», comentó Andrés Valbuena, director del CRA Villaquilambre y Coordinador TIC.

Contando además de con el director con Nuria Gómez (maestra que imparte Inglés en Villaquilambre), Óscar Suárez (maestro responsable del Programa Snappet), Esther Cabero (maestra especialista en P.T.) y Natividad Suárez, Silvia Ordoñez y Rosa María Guitérrez (Tutoras del 2º Ciclo de E. infantil), la jornada se dividio en dos sesiones: una de caracter teoríco y otra de carácter práctico.

En la sesión de carácter teórico el objetivo fue el de aproximar a los alumnos a los diferentes proyectos, planes y estrategias metodológicas que tiene el CRA Villaquilambre y que ha permitido, dentro del marco curricular establecido por la administración, aportar el mayor grado de innovación posible que posibilite la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza - aprendizaje.

Los Proyectos de los que les hablaron fueron el de uso de las tablet en la Etapa Infantil, el Proyecto de Vida Saludable, El Plan de fomento de la lectura, el trabajo por Proyecto en E. Infantil (tanto en Castellano como en Inglés), El Proyecto de Huerto Escolar y de Cultura Emprendedora y también el Proyecto de Snappet en el que preparamos a los niños en la Etapa Infantil para que afronten la Etapa Primaria con las mayores garantías de éxito posibles.

En la parte práctica, para comenzar Esther Cabero hizo con todos los alumnos del practicum una pequeña sesión de Mindfulness, metodología usada en el CRA Villaquilambre desde el curso pasado como recurso para mejorar aspectos tan importantes como la atención y el rendimiento. Después les hicimos una visita guiada a los alumnos del prácticum por todo el colegio, permitiéndoles acceder a los espacios más significativos y probar con sus propias manos el hardware y software de que disponemos y que usan nuestros niños, así como ver el material que las maestras de Infantil y los alumnos han elaborado en la realizaciçon de Proyectos pasados y presentes. Posteriormente, las tutoras de E. Infantil (Rosi, Nati y Silvia) les hicieron una demostración de actividades de carácter práctico relacionadas con los Proyectos.

Para finalizar llevaron a cabo una rueda de preguntas en las que se trató de dejar claro a los chicos que los reconocimientos recibidos en los tres últimos años son producto de un gran esfuerzo llevado a cabo desde hace tres años y medio por todo el Claustro de Profesores, pero que no sería posible si no contarab con la implicación de las familias de sus alumnos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios