Borrar
El director Andrés Valbuena junto a Leon Smulders, de Sanppet.
El claustro del CRA Villaquilambre se forma en Holanda para apostar por las tablets en la educación

El claustro del CRA Villaquilambre se forma en Holanda para apostar por las tablets en la educación

Director y profesores han podido adquirir conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes a través de la coordinación entre el Centro, la empresa tecnológica Snappet y los colegios OBS de Toonlader y OBS de Knotwilg

n. barrio

León

Domingo, 20 de mayo 2018, 17:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apuesta es decidida. El CRA Villaquilambre, a través de Erasmus+ y de su proyecto 'Modelo TIC Europeo en el uso de las tablet en los procesos de enseñanza/aprendizaje' deja claro que su futuro no pasa por otro lugar que por creer en la tecnología y predicar con el ejemplo.

Así, el centro ha buscado dar un salto cualitativo en su estrategia optando por la innovación y la calidad de su enseñanza.

El objetivo no es otro que tratar de que la adquisición de las competencias clave se plasme en su organización formando ciudadanos europeos que, dentro de unos años, se integren en la vida adulta con las mayores garantías de éxito posible.

Esto se pretende conseguir modernizando la metodología educativa por una más innovadora, al cambiar los tradicionales libros de texto por una herramienta con una utilidad pedagógica de incalculables posibilidades: la tablet.

Como explica el director del CRA VIllaquilambre, Andrés Valbuena, la pretensión es que los alumnos «no utilicen la tablet como una mera 'mochila digital', sino como una herramienta que les permita aprender a aprender, adquirir idiomas y conocer el mundo que les rodea».

El Proyecto Erasmus+ proporciona al CRA «la oportunidad de observar y aprender de otras organizaciones en las que la metodología que queremos impartir forma parte de su ADN, siendo Holanda nuestra apuesta y un país de referencia a nivel Europeo en el uso de esta metodología», como afirma Valbuena.

Tal es así, que el personal docente cuenta ya con un alto grado de formación obtenida tras un curso de formación, llevado a cabo por Andrés Valbuena y centrado en el ámbito de la gestión y organización de un Centro educativo que usa las tablets como principal herramienta en los procesos educativos; y las tres movilidades de 'job shadowing' (aprendizaje por observación), que permitieron a los maestros Óscar Suárez Guisuraga, Nuria Gómez Arias y Silvia Ordóñez Orejas adquirir conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes en Holanda, a través de la coordinación entre el CRA Villaquilambre, la empresa tecnológica Snappet y los colegios OBS de Toonlader y OBS de Knotwilg.

Óscar Suárez en el Open Bare School de Knotwilg con maestras de ese centro
Óscar Suárez en el Open Bare School de Knotwilg con maestras de ese centro

La compañía Snappet tiene un método pedagógico basado en la utilización de las tablet como recurso en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se encuentra presente en unos 2500 colegios en Holanda y otros tantos en países como Bélgica, Francia, Italia, Alemania y desde hace dos años en España.

Apuesta por Villaquilambre

Resulta especialmente relevante que el CEO de Snappet, Martjin Allisei, entre los cientos de colegios a los que se dirige su herramienta digital, acudió hace justo un año exclusivamente a España para visitar el CRA Villaquilambre e interesarse por su metodología.

Hace unas semanas aceptó abrir las puertas de su empresa por primera a una persona ajena a la propia empresa, siendo Andrés Valbuena, el director del CRA Villaquilambre, la persona que pudo visitar las instalaciones, intercambiar impresiones con los máximos responsables de Snappet y formarse para potenciar los aspectos organizativos y pedagógicos que cobran vida en su centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios