La Virgen solo mira al cielo

Los campos de vuelo de la localidad del alfoz acogen la celebración de las XXIV Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España, una ocasión única para ver volar a 130 aves rapaces llegadas desde todos los rincones del planeta

Una de las aves echa a volar. / Sandra Santos
R.FARIÑASLa Virgen del Camino

El cielo de La Virgen del Camino ha tenido un doble protagonista durante este viernes. A las nubes grises que amenazaban tormenta se han unido un sinfín de aves rapaces que han salido en riguroso orden para demostrar sus habilidades.

Agilidad, altura, picadas y captura han sido algunos de los baremos usados para celebrar la primera parte de la competición de las XXIV Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España.

El espectáculo aéreo ha citado a numeroso público en los campos de tiro. Expertos llegados de todos los rincones del planeta, así como 130 aves participan de esta práctica que en cada edición gana más afición.

La altanería con peregrinos e híbridos a paloma ha abierto la veda de esta sesión que se prolongará durante todo el fin de semana.

Deporte y naturaleza se dan la mano en esta práctica donde los cetreros tratan de mostrar la capacidad de sus rapaces y deleitar a los espectadores que, prismáticos y cámaras en mano, buscan perseguir a los harrios, los azores, las pequeñas aves o los falcónidas, que llegan a desaparecer entre las nubes.

Los señuelos revoloteaban, las presas trataban de escapar de estos pájaros reconvertidos en 'cazas' en busca de su presa. Cada uno a su estilo, cada uno respondiendo a los signos de su criador.

La cetrería ha vuelto a demostrar que tiene mucho que decir en una provincia donde mirar al cielo es costumbre y que esto se convierte en placer para disfrutar del vuelo de estas inteligentes aves.

Temas

León
 

Fotos