Valverde, 'nido' de cigüeñas

Desde hace décadas, sin que la memoria llegue a recordar su llegada, varias parejas de cigüeñas convierten el campanario de la iglesia parroquial 'su hogar' en su ruta migratoria hacia el Norte, convirtiéndose en una de las estampas más fotografiadas por los peregrinos del Camino de Santiago

Imagen de las cigüeñas en el campanario de Valverde de la Virgen. / Inés Santos
A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

La cigüeña ha encontrado su lugar en Valverde de la Virgen. Y se ha convertido en la otra del Camino de Santiago. No hay peregrino que no detenga su caminar a su paso por esta localidad del alfoz para disfrutar de la estampa mágica que dejan estas ave majestuosas en lo alto de la iglesia parroquial.

Una imagen que se repite año tras año sin que la memoria de los lugareños llegue a recordar el día el que decidieron instalarse en la que hoy ya es su casa y por derecho propio. Es más se han convertido en unos vecinos más e incluso son ya seña de identidad de Valverde de la Virgen.

No es de extrañar que sus vecinos presuman con orgullo de sus inquilinos más ilustres. De ahí que, desde el Ayuntamiento, con colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, preserven y mantengan en el mejor estado posible el estado de los nidos, garantizando así el tránsito de los viandantes por la zona.

«Con el paso de los años los nidos empiezan a deteriorarse y a coger peso y no sólo pueden dañar la estructura de la iglesia sino que también pueden ser peligrosos. De ahí la necesidad de acondicionarlos», señalan desde el Ayuntamiento.

Tres parejas de cigüeñas que, en su ruta migratoria hacia el Norte, vuelven cada año a Valverde de la Virgen anunciando la llegada del buen tiempo.

Un emblema de Valverde de la Virgen y ahora también del Camino de Santiago, siendo una de las estampas más fotografiadas por los peregrinos que se prolongará durante toda la primavera. Al fin de cuentas, su belleza es digna de ser inmortalizada.