El regreso de Air Nostrum a León frena la expansión de las aerolíneas low cost en Castilla y León

Avión de Air Nostrum en el Aeropuerto de León. /César Sánchez
Avión de Air Nostrum en el Aeropuerto de León. / César Sánchez

Tres de cuatro pasajeros eligen las aerolíneas de bajo coste, con Ryanair mantenido su feudo al acaparar el 53% del mercado

J.A.
J.A. León

Las aerolíneas 'low cost' no ceden posiciones en Castilla y León. Tres de cada cuatro viajeros eligen estas compañías cuando utilizan los aeródromos de la Comunidad para viajar a destinos nacionales. De hecho, en el primer semestre, Ryanair amplió su dominio desde la base vallisoletana, mientras Vueling, también desde este aeródromo, redujo su cuota de mercado ante el despegue de Air Nostrum en León y, desde este verano, también en Burgos.

Los vuelos de 'bajo coste' son los preferidos tanto en España, como en la Comunidad, donde mueven el 71% del pasaje de operaciones regulares. Poco espacio deja, por tanto, al resto de aerolíneas a la hora de competir por los viajeros. El mercado aéreo de Castilla y León, sigue, por tanto, siendo territorio 'low cost', aunque el regreso de Air Nostrum comienza frenar la expansión de estas compañías.

En ese sentido, existe un claro liderazgo de la aerolínea irlandesa en Castilla y León. Ryanair mantiene su 'feudo' con una cuota de mercado del 53,2 por ciento, un porcentaje que la sitúa en cabeza, tras crecer un 24,8 por ciento entre enero y junio en la Comunidad. De hecho, en la primera mitad del año movió 67.479 viajeros, frente a los 54.035 de año anterior, es decir, captó más de 13.000 viajeros.

Su expansión en Castilla y León se enmarca en su dominio de los cielos españoles. En la red de Aena, la compañía presidida por Michael O'Leary aumentó un 8,6% sus pasajeros, hasta los 19,4 millones. También amplió su ventaja sobre Vueling con 7,2 millones de viajeros, tras ganar más de 1,5 millones de clientes. De la misma forma, Ryanair aventaja en la Comunidad por más de 44.000 viajeros a la aerolínea de International Airlines Group (IAG).

Air Nostrumincremento en 142% sus clientes en Castilla y León por su plaza en el Aeropuerto de la Virgen del Camino

Vueling se quedó con 12,2 millones de clientes, ya que ganó cerca de 1,5 millones de pasajeros, lo que supone un 13,7 por ciento más con respecto a 2017. Sin embargo, no corren buenos tiempos para esta compañía en Castilla y León. Las críticas que ha recibido por los retrasos quizás estén detrás de la pérdida de usuarios.

En este primer semestre, la compañía transportó un 4,7 por ciento menos de viajeros que un año antes en la Comunidad, por lo que redujo sus clientes hasta los 22.562. Todo ello, confiere a Vueling una cuota de mercado en Castilla y León del 17,81 por ciento, lo que la sitúa en tercera posición, por detrás de Air Nostrum, que tras su regreso se ha afianzado con el segundo puesto.

Esta aerolínea, que opera bajo el paraguas de Iberia, creció hasta representar el 20,8 por ciento del mercado aéreo de la Comunidad. La compañía con sede en Valencia, que ya opera en Burgos y León de forma regular, transportó 26.412 viajeros en el primer semestre, 15.520 más que un año antes, tras casi triplicar el volumen de pasajeros contabilizados en este periodo del pasado año.

Destinos

Por destinos, Barcelona es la ruta más utilizada por los pasajeros en Castilla y León. Los vuelos al aeropuerto de El Prat movieron 91.342 viajeros en el primer semestre, lo que representa más del 72 por ciento del total. La mayoría volaron desde Valladolid, donde ofrecen este destino Ryanair y Vueling, mientras que Air Nostrum lo hace desde León y Burgos.

La segunda posición es para el vuelo a Sevilla que ofrece Ryanair desde hace casi un año desde Valladolid. Entre enero y junio la utilizaron 18.556 viajeros, el 12,54 por ciento del todo el pasaje regular de los aeropuertos de Castilla y León. En tercer lugar figura Ibiza con 6.137 y un 4,84 por ciento, seguida de Alicante (2.708), Málaga (2.697) y Menorca (2.424). El séptimo lugar es para Palma de Mallorca, con 1.891 viajeros. Esta ruta crecerá en los próximos meses tras ofrecer la aerolínea dos vuelos semanales desde Valladolid.

Con ello, Air Nostrum se hizo con la segunda posición en Castilla y León. La compañía franquiciada de Iberia para vuelos regionales alcanzó en España los 2,3 millones de clientes, unos 200.000 más que en el inicio de 2017, lo que supone una ganancia del once por ciento, pero lejos del 142 por ciento registrado en la Comunidad, sobre todo, por su plaza en León.

Los números rojos fueron para Air Europea en Castilla y León, puesto que transportó un 37,13 por ciento menos de viajeros, hasta los 6.965, frente a los 11.079 de 2017, es decir, perdió 4.114. De hecho, tan solo transportó el 5,5 por ciento de los pasajeros que volaron desde la Comunidad. La compañía de Globalia registró en todo el país cerca de 5,5 millones de clientes, lo que supone una ganancia de unos 450.000 viajeros y un nueve por ciento con respecto al primer semestre del ejercicio anterior.

Contenido Patrocinado

Fotos