El día a día en el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen

Un momento de la actividad diaria de David Fernández. / Raúl Redondo

El alcalde David Fernández muestra los entresijos de su labor municipal al frente de uno de los consistorios de referencia del alfoz leonés, en el que la juventud y la actividad constante marcan la jornada de las ocho localidades y tres urbanizaciones que componen el municipio

Leonoticias
LEONOTICIAS León

Enmarcar la labor del alcalde en un horario laboral concreto sería caer en un error notable. El municipalismo no descansa y el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, tampoco. Siempre hay cuestiones que resolver, dudas que atender y proyectos que escuchar para un municipio en continua actividad.

David Fernández es el alcalde de Valverde de la Virgen. Su día a día comienza a las nueve de la mañana, cuando se acerca a la Casa Consistorial.

Allí departe con el secretario y el interventor con el fin de solucionar las cuestiones pendientes. El municipio, formado por ocho localidades y tres urbanizaciones, ofrece siempre temas que abordar de forma más o menos urgentes.

De la misma forma, David Fernández toma contacto con funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento, solventando documentos o notificaciones que llegan al Consistorio.

Una vez en su despacho, el regidor enciende el ordenador y resuelve los correos electrónicos y los documentos que queden para firmar.

Biblioteca municipal de Valverde.
Biblioteca municipal de Valverde.

Servicios

La clave del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen está en los servicios, que han ido creciendo y ampliéndose con el objetivo claro de cubrir las necesidades de los vecinos. Y es que el municipio es muy joven, por lo que el Consistorio trata de ayudar a los habitantes a conciliar la vida laboral y familiar.

Para ello, el municipio ofrece el servicio de madrugadores para los más pequeños y actividades deportivas y culturales tras el colegio, al que acuden 750 alumnos en la Virgen del Camino.

No es la única oferta de ocio. La Biblioteca ofrece un mundo de fantasía y conocimiento contando con más de 2.500 socios, mientras que la Escuela de Música está viviendo una ampliación que permitirá contar con 400 metros cuadrados más de espacio educativo.

Ubicación privilegiada

Valverde del la Virgen tiene el privilegio de contar en su municipio con la Academia Básica del Aire, cuna de la aviación española y una auténtica 'ciudad' que da vida a Valverde.

Además es punto neurálgico de la provincia. Allí se encuentra el Aeropuerto de León, por el pasa el Camino de Santiago y hasta allí llegan los debotos de la Patrona de los leoneses, la Virgen del Camino, cuyo tempo fue declarado en octubre Bien de Interés Cultural.

Su ubicación permite hablar de un municipio rural que combina la esencia del campo con la cercanía con León.

Visita del alcalde.
Visita del alcalde.

Los proyectos

David Fernández desvela que el futuro pasa por un importante proyecto, que no es otro que la elaboración de un Plan General para mejorar el medio urbanístico del municipio con el fin de dotarlo de mejores zonas comunes.

En el haber de la labor municipal, David Fernández exalta la bajada del IBI en un 14% el IBI local, que los vecinos valoraron ya que supone un ahorro medio de cincuenta euros por vivienda, lo que es sin duda un desahogo.

Varios momentos en la jornada del alcalde.

Vida municipal

En el mal recuerdo queda aquel primer año de legislatura. En aquellos días tuvo lugar un atentado en Kabul en el que el Policía Nacional Gabi San Martín, que residía en el municipio, fallecía.

Sin haber dejado atrás el dolor, al año siguiente tuvo lugar el triste suceso del asesinato a una mujer.

Por ello, David Fernández apunta a que «si un pleno sale mejor o peor es intrascendente, lo importante son otras cosas».