Borrar
Inaguración de la exposición 'Mujeres científicas a través de ojos infantiles'.
Sariegos organiza la exposición 'Mujeres científicas a través de ojos infantiles'

Sariegos organiza la exposición 'Mujeres científicas a través de ojos infantiles'

El Ayuntamientpo de esta localidad se suma a la celebración del 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una exposición que podrá visitarse hasta el 28 de febrero

Leonoticias

León

Jueves, 10 de febrero 2022, 17:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Sariegos sigue apostando por la igualdad y por poner en valor el papel de la mujer en la sociedad actual y en la historia. En años anteriores el consistorio de Sariegos se ha volcado con el Día de la Mujer, el de la Violencia de Género o con la fiesta de la Mujer Rural. Desde este año a los días señalados en el calendario, el Ayuntamiento, con el apoyo del CRA Emilio Alonso, se sumará a la celebración el 11 de febrero del 'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia'.

Una exposición que abría sus puertas el jueves 10 de febrero y que se podrá disfrutar hasta el 28 de febrero en horario matinal, con los trabajos que están realizando los escolares en los centros educativos del Municipio sobre la contribución de las niñas y mujeres a la ciencia, vertebrará esa celebración que podrá en valor los avances científicos impulsados por las mujeres científicas, con mención especial para los inventos de Ángela Ruiz Robles, una leonesa de Villamanín, nacida en 1895 desconocida para casi todos, pero que merece un lugar en la historia de la provincia.

Relación

El alcalde de Sariegos, Roberto Aller Llanos, destacaba la «buena relación que existe entre el Ayuntamiento de Sariegos y el CRA Emilio Alonso. Nos sentimos orgullosos de todo el profesorado, de su trabajo y de lo que se implican en la educación integral de los alumnos. Nosotros como Ayuntamiento queremos ser el altavoz que amplifique ese trabajo que realizan desde los centros escolares del Municipio y ayudarles que lleguen al mayor número de personas posible»

Por su parte, la concejala de la Mujer en el Ayuntamiento de Sariegos, Mar Ordóñez, aprovechaba la presentación de este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para ratificar la apuesta por la igualdad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sariegos que integran los concejales de UPL y Ciudadanos «y queremos que este Día sea un acicate para animar a nuestras niñas a no tener miedo a decantarse por la ciencia. Que conozcan a las grandes científicas y a otras más desconocidas y cercanas, como Ángela Ruiz Robles, una adelantada a su tiempo a quien podrán descubrir quienes se acerquen a disfrutar de esta exposición».

Inauguración

Una muestra a cuya inauguración acudieron el profesorado y el alumnado de los centros educativos del Municipio, y que estará abierta a que cualquier persona o asociación interesada la visite y descubra por qué se conmemora el 11 de febrero como Día Internacional de la Niña y la Mujer en la ciencia. «El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para poner en valor la labor de todas aquellas mujeres que han contribuido al avance de la ciencia y la tecnología y cuya historia muchas veces ha quedado en el olvido y, pese a los grandes avances y logros de las mujeres en la historia, su presencia en los ámbitos científicos sigue siendo menor que la de los hombres.

A día de hoy, se estima que sólo tres de cada diez personas investigadoras en todo el mundo son mujeres», explica Mar Ordóñez, que cree vital potenciar estos días «para que la brecha de género desaparezca y también la brecha salarial, porque las investigaciones de mujeres están peor pagadas que las de los hombres, según datos de la Unesco».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios