Sariegos celebra el Día de la Mujer Rural con una exposición de artesanía

La corporación visita la exposición de artesanía./
La corporación visita la exposición de artesanía.

n homenaje a la labor silenciada de la mujer en su hogar que ha realizado durante siglos de cuidados y atención a la familia

LEONOTICIAS

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sariegos (UPL_Cs) junto con la diputada provincial D. Mª Evelina Vidal inauguraron la exposición municipal 'Artesanía oculta' a las 20:00 en la localidad de Azadinos, en las antiguas escuelas. Un homenaje a la labor silenciada de la mujer en su hogar que ha realizado durante siglos de cuidados y atención a la familia.

El acto fue presentado por el alcalde del Ayuntamiento Roberto Aller (UPL) y contó con la presencia de la Diputada de Desarrollo Rural M. Avelina Vidal, concejala del Ayuntamiento de Chozas de Abajo y firme representante de las mujeres agricultoras en el sindicato UGAL.

La exposición La artesanía oculta, es una actividad enmarcada en los actos de conmemoración del 15 de octubre, un día que la ONU quiere dedicar a las mujeres rurales.

La muestra, que pretende ser la primera de una serie de exposiciones y trabajos que den visibilidad a los aportes de la mujer rural a su comunidad, se podrá visitar hasta el día 13 de octubre de 2019, en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y la entrada será libre.

La artesanía oculta, está organizada por el Ayuntamiento de Sariegos, ha sido encaminada desde la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento, por su concejala M. Mar Ordóñez ( Cs), en colaboración con la Asociación de Mujeres «Santa Eulalia» de Azadinos y el CEAS de La Diputación de León; además, han participado muchas mujeres anónimas en la cesión de sus materiales que han sido bordados o tejidos por ellas mismas, o sus madres o abuelas, permitiendo mostrar piezas de un gran valor artístico y sentimental para cada una de ellas.

La exposición está dedicada a todas las mujeres que de forma oculta y silenciosa han tejido arte con sus manos, piezas que hoy podemos valorar de gran calado artístico y con las que ellas sólo esperaban dar cuidado a sus familiares o adornar las fiestas familiares o de la localidad.

Se pretende, por un lado, poner en valor el trabajo de las mujeres en el hogar, al que habitualmente no se tiene acceso y, por otro, recordar a toda la población el aporte que las mujeres han dado al medio rural a través de piezas que pudieran haber formado parte de los museos como otras manifestaciones artísticas, pero que han quedado ocultas en el quehacer de la intimidad del hogar.

Tenemos que recordar también, a través de estas piezas, que las mujeres han sido el alma de la sostenibilidad en la vida familiar, trabajaban con el lino o la lana recogida en la provincia, en ocasiones en la misma localidad, y las prendas eran aprovechadas y reutilizadas cambiando de un fin a otro mediante zurcidos y remiendos que se hacían con tal esmero que constituían trabajo de aprendizaje en la escuela desde la infancia.

Todas las personas que han organizado la muestra desean que el público asistente disfrute con ella y valore el aporte histórico, artístico y ecológico de la mujer rural a su comunidad.