Borrar
La Feria Artesanal será uno de los grandes actos de estas fiestas.
Villabalter celebra las primeras fiestas tras la pandemia

Villabalter celebra las primeras fiestas tras la pandemia

Música, una feria de artesanía, iniciativas infantiles y deporte marcan los festejos en honor a San Isidro, con los que se quiere recuperar la actividad para todos lospúblicos

Leonoticias

León

Miércoles, 11 de mayo 2022, 11:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villabalter vuelve a celebrar las fiestas de San Isidro interrumpidas durante los dos últimos años por la pandemia con una serie de actividades para todos los públicos que pretenden recuperar las tradiciones e iniciativas propias de estas fechas. Tanto el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo como los quintos del municipio serán los encargados de organizar las diferentes propuestas para los días 13, 14 y 15 de mayo, es decir, este próximo fin de semana.

La principal novedad de este año es la celebración de la I Feria Artesanal de Villabalter, en la que estarán presentes una docena de puestos de productos de artesanía local, llegados de diferentes puntos de la provincia leonesa y que ofrecerán al público diferentes artículos de bisutería, madera, cuero, abalorios, macramé o jabones. Se podrá visitar desde las 11 hasta las 20 horas del domingo 15 de mayo en la calle La Fuente de la localidad.

«Es una oportunidad para apostar por los productos artesanales realizados por profesionales de la provincia, además de dotar de una nueva oferta para las fiestas de Villabalter, que suman así un atractivo más para estos días», explica la concejala de Tradiciones Populares, Esperanza Crespo, que anima a toda la ciudadanía a desplazarse a la feria y durante los tres días de festejos en general.

Programa

El programa festivo comenzará el viernes 13 de mayo con el concurso de dibujo y puntura organizado por la Peña Barcelonista de Villabalter, que se celebrará en la Casa de Cultura, y que tiene dos categorías, infantil y junior. Un certamen que contará con premios de 40 y 30 euros para los dos primeros clasificados de cada opción y un obsequio para quienes participen.

Los actos organizados por este colectivo continuarán el sábado con IX Muestra de Fútbol 3 Peña Barcelonista de Villabalter 'Josep María Profitós', en categorías benjamín y alevín, que se celebrará en la cancha deportiva de la localidad a partir de las 17 horas.

Antes, a las 12 del mediodía y también en la cancha, se ofrecerán juegos infantiles para todos los niños y niñas que quieran participar.

El fútbol seguirá siendo protagonista por la tarde, a las 17:30 horas, con la disputa del encuentro Legio VI – Santa Marina, al igual que las actividades para los más pequeños y pequeñas, puesto que el parque infantil acoge los hinchables a partir de las 18 horas.

La fiesta nocturna está asegurada a partir de las 23 horas con la discomóvil Bauti, que servirá de colofón para el sábado, no sin olvidarse de las sopas de ajo que los quintos ofrecerán a partir de la 1 de la madrugada.

Domingo

El domingo tendrá lugar a partir de las 12 del mediodía la procesión y bendición de los campos acompañada de pendón, pendoneta y grupo de bailes regionales de Villabalter y Asturias, para después iniciar la eucaristía en honor a San Isidro. A continuación, habrá un reparto de pastas, bebida y asadurilla a cargo de los quintos de este año, en una mañana festiva en la que no faltarán los bailes regionales y una exposición de tiros de bueyes y caballos, además de la I Feria Artesanal.

«Queremos que estas primeras fiestas tras la pandemia congreguen a todos los vecinos y vecinas de la localidad y del conjunto del municipio, porque todos somos conscientes de que han sido dos años duros y esperamos que todo se desarrolle con normalidad, pero también con la alegría que esperamos que sea la nota dominante durante estos días en Villabalter», resalta el concejal de Fiestas, Alejandro Gallego, quien destaca que las actividades organizadas intentan animar a todos los públicos para «disfrutar de lo que se espera que sea un gran fin de semana en honor a San Isidro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios