Borrar
Trobajo del Camino se viste de gala para honrar a Santiago Apóstol

Trobajo del Camino se viste de gala para honrar a Santiago Apóstol

El municipio celebrará desde el 23 al 27 de julio un gran número de actividades tradicionales, gastronómicas, deportivas y culturales

Leonoticias

León

Viernes, 19 de julio 2019, 14:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trobajo del Camino, en el municipio de San Andrés del Rabanedo, vivirá en los próximos días sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, que llegan a la localidad con una amplío programa de actividades de ocio que incluye citas tradicionales, gastronómicas, deportivas o culturales.

Aunque arrancan oficialmente el próximo jueves con el pregón, a partir de este domingo, 21 de julio, ya podrá notarse el ambiente festivo en las calles, con la programación de distintos actos y eventos que llegan de la mano de la Asociación de Pensionistas y Jubilados (APEJU), como el pasacalles previsto para ese día desde las 19h y que recorrerá las principales calles del pueblo para finalizar con un baile en el parque ubicado frente a la sede del colectivo, que también acogerá una sesión de baile al día siguiente, lunes, entre las 19 y las 22h.

Programación desde el día 23 al 27 de julio

El martes 23 de julio las actividades se concentrarán en horario de tarde y también en las inmediaciones de la asociación, con concurso de rana a las 18h, exhibición de danza urbana a cargo de la escuela CRAS DANCE a las 19h, Grupo de Cuerda Armónica a la misma hora en Centro de Mayores y baile para todos desde las 20h frente a APEJU.

El miércoles 24 de julio la programación comenzará a las 18h con juegos infantiles en el parque de la Iglesia organizados por la Comisión de Fiestas Peña 90. A las 19h habrá vino español para todos los socios en la asociación APEJU, al que seguirá una sesión de baile.

Desde las 20h se producirá la apertura de la tasca con terraza en la explanada de la fiesta Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (parque de la Era) por parte de la Comisión de Fiestas Peña 90. A la misma hora se abrirá también el mercado artesanal, ubicado en el mismo emplazamiento, y dese las 21h habrá reparto de sopas de ajo y queimada organizada por APEJU en colaboración con el Ayuntamiento de San Andrés, la Junta Vecinal de Trobajo y la Peña 90.

A las 23h se celebrará la Coronación de los Reyes y Reinas de las Fiestas de Santiago 2019, a la que seguirá el pregón a cargo de Alba Sánchez; copiloto de rally en asfalto, subcampeona del Tour European Rally y actualmente primera en la clasificación de copilotos en el campeonato de España. Alba está muy vinculada a Trobajo del Camino al residir en el barrio de La Sal. Tras las palabras con las que dará la bienvenida oficial a las fiestas, habrá fuegos artificiales y verbena amenizada por la Orquesta Sonido de León.

El jueves 25 de julio, Día de Santiago Apóstol, es el día grande de estas fiestas de Santiago, por lo que a las 12h se celebrará la tradicional Misa en la Iglesia de San Juan Bautista y posterior procesión en la que los quintos del pueblo pujan por el Santo hasta la Ermita de Santiago, en Párroco Pablo Díez, acompañados por el pendón y la pendoneta en un acto central organizado por la Junta Vecinal en colaboración con las asociaciones del pueblo. Al finalizar, habrá una degustación de vino español.

Ya por la tarde, desde las 19h habrá karaoke y baile en APEJU, mientras que el parque de la Era acogerá el mercado artesanal, la tasca de la Comisión de Fiestas Peña 90 con apertura desde las 20h, la charanga «La Pacharanga» por las calles de la localidad y Verbena a cargo de la Orquesta 4a Calle desde las 23h, con la orquesta Bingo en el descanso.

El viernes 26 de julio habrá música por las calles con la charanga «La Pacharanga» desde las 13h, mientras que por la tarde la tasca estará abierta desde las 19h. El parque de la Iglesia acogerá a la misma hora juegos infantiles y APEJU baile desde las 19.30h. También está previsto el reparto de bocata de chorizo en el parque de la Iglesia desde las 20.30h, organizado por la Comisión de Fiestas Peña 90, en colaboración con la Junta Vecinal y el Ayuntamiento y, de manera paralela en el mismo escenario, bailes regionales organizados Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo por el grupo local «Trepalio» con los grupos «Tres Valles» de Villabalter, «Esla» de Pinilla, y «Calecho» de Paraíso Cantinas como grupos invitados. Mientras, en el parque de la Era habrá una nueva jornada de mercado artesanal. La jornada concluirá con Verbena en el parque de la Era amenizada por la Orquesta Distrito Central, a cargo del Ayuntamiento, a partir de las 23h.

Para el sábado 27 de julio está prevista la celebración de un torneo de fútbol de veteranos entre las 11h y las 12h organizado por la Comisión de Fiestas Peña 90 en el campo de fútbol Rafa Tejerina. Por la tarde, juegos infantiles con fiesta de la espuma desde las 18h en el parque de La Iglesia y baile en APEJU desde las 19.30h, al que seguirá un concurso de dados. Además, el Coro Polifónico San Juan Bautista ofrecerá un recital a las 20h en la iglesia de San Juan Bautista. Tanto por la mañana como por la tarde, la charanga «La Pacharanga» amenizará el ambiente en las calles. Desde las 23h, verbena a cargo de la Orquesta Suavecito con la orquesta Bingo al descanso y las 24h Fuegos Artificiales «La Tronada».

Caballos y mascotas protagonistas de la jornada del domingo en el valle

La jornada del domingo 28 de julio acogerá una concentración de mascotas a las 11.30h en el Valle de Santiago y desde las 12h presentación y desfile de los animales de las protectoras que se encuentran en adopción. Desde las 13h ruta a caballo por el campo y concurso de mascotas con premios. Para las 13.30h está previsto un taller de educación canina. Desde las 15h reparto de paella a 5,50 euros cargo de Arroces León en colaboración con asociaciones del pueblo. A las 17h Bingo organizado por la Comisión de Fiestas y a la misma hora carrera de cintas a caballo, organizan Diego y Lucía.

A partir de las 19h, espectáculo ecuestre «La Magia del Caballo» con el patrocinio de la Comisión de Fiestas y desde las 19.30h baile para todos frente a APEJU. El lunes se celebrará el Día del Niño, con precios reducidos en las atracciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios