Preparados para todo

Los Bomberos de León protagonizan un simulacro de actuación ante un vertido peligroso en el Hospital San Juan de Dios ante la atenta mirada de decenas de niños que pudieron comprobar cómo actúa este cuerpo en situaciones de emergencia

Los Bomberos, en pleno simulacro. / I. Santos
Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Preparados contra todo tipo de emergencias. El Hospital San Juan de Dios, en su semana de la seguridad, ha vuelto a protagonizar un simulacro de bomberos por quinto año seguido.

En esta ocasion, los efectivos han actuado contra un vertido peligroso, metanol, ante la atenta mirada de los niños del Colegio Leonés, que han visto a los bomberos en accion con su protocolo de actuacion para estos casos.

El protocolo, explica Alberto García, bombero del Ayuntamiento de León, está «muy estudiado». «Hay que zonificar, evacuar el área infectada y sellar el vertido», asegura García, que reconoce que este simulacro les sirve para «entrenar».

Los bomberos, acompañados de Policía Local y Protección Civil, pusieron a todos a salvo antes de ponerse distitnos trajes para evitar la toxicidad de esta supuesta sustancia. Tras zonificar el área peligrosa, sellaron el derrame y cuidaron de que el incidente no pasara a más.

Este ha sido un simulacro, pero en las ultimas semanas han tenido varios incidentes de este tipo. «Hemos tenido tres casos de este tipo, dos por gasoil y uno por gas», explica Alberto García que, además, señala que uno de los vehículos utilizado en este simulacro es uno de los tres que hay en toda la Comunidad para este tipo de accidentes.

El Hospital San Juan de Dios volvió a ver cómo actúan los bomberos y cómo este cuerpo vela por la seguridad de la sociedad en situaciones de emergencia, como en esta simulada en la que un vertido tóxico ponía en peligro a varias personas pero en los que al actuación de este cuerpo evitó que los problemas fueran a más. Los bomberos han demosrtado estar listos para todo tipo de incidentes.