El servicio de ayuda a domicilio de San Andrés llega a un total de 175 personas del municipio

El servicio de ayuda a domicilio de San Andrés llega a un total de 175 personas del municipio

El Ayuntamiento lo gestiona de manera directa, lo que permite reducir en lo posible el coste para los usuarios y usuarias, de los que la mayoría tienen reconocida un grado determinado de dependencia

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo beneficia a un total de 175 personas del municipio, de las que un centenar tienen reconocido algún grado de dependencia.

A diferencia de lo que sucede en la mayoría de los municipios de Castilla y León, se trata de una prestación que el Consistorio gestiona de manera directa a través de la concejalía de Bienestar Social, lo que permite ofrecer un servicio de calidad y ajustar los precios a la baja.

De esta forma, la aportación de los usuarios varía en función de su renta y patrimonio, computando también las cargas familiares de la persona interesada en recibir este servicio.

Con carácter genérico, pueden beneficiarse del servicio de ayuda a domicilio todas aquellas personas o grupos familiares que se encuentre en una situación que les impida satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios, que requieran atención y apoyo para continuar en su entorno habitual.

Así, el servicio atiende a personas de edad avanzada con dificultades en su capacidad funcional y en condiciones de desventaja social, además de personas con discapacidades y minusvalías que afecten significativamente a su autonomía, menores de edad cuyas familias no pueden proporcionarles el cuidado que requieren en su propio domicilio o grupos familiares con excesivas cargas, conflictos relacionales, enfermedades físicas de gravedad, etc.

La Comisión Técnica de los Servicios Sociales municipales es la encargada de velar que se cumplen los requisitos y condiciones para el acceso a la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio, según la normativa que lo regula en Castilla y León y la Ley de Dependencia así como lo establecido en la ordenanza Municipal reguladora del precio público.

Una treintena de profesionales para un servicio sin lista de espera

Actualmente, una treintena de profesionales trabajan en el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Se trata de auxiliares que realizan las tareas estipuladas para esta prestación, como pude ser atenciones de carácter personal, como puede ser higiene, ayuda a la movilidad dentro y fuera del domicilio, seguimiento de la medicación, etc; atenciones de carácter doméstico, como limpieza del hogar, lavado y planchado de ropa, manejo de aparatos electrodomésticos o realización de compras; de relación con el entorno, como acompañamiento a gestiones fuera del hogar, ayuda a la movilidad externa o apoyo dirigido a facilitar su participación en actividades comunitarias.

Contenido Patrocinado

Fotos