Borrar
El I Encuentro de Coordinados de Voluntariado ha cumplido con todos los objetivos previstos.
Rosa Quintano: «El voluntariado tiene como reto actuar en situaciones de vulnerabilidad»

Rosa Quintano: «El voluntariado tiene como reto actuar en situaciones de vulnerabilidad»

El I Encuentro de Coordinadores de Voluntariado San Juan de Dios de la Orden Hospitalaria en España, celebrado del 30 de mayo al 1 de junio en Guadarrama (Madrid), ha sido clave para «tomar impulso y poder seguir caminando en clave de Hospitalidad» | «No sólo somos padres de nuestros actos, sino también hijos de nuestras acciones», ha reflexionado la responsable de esta área en el Hospital San Juan de Dios de León

Leonoticias

San Andrés del Rabanedo

Jueves, 2 de junio 2022, 13:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coordinadora del Área del Voluntariado del Hospital San Juan de Dios, Rosa Quintano Veloso, ha asistido entre los días 30 de mayo y 1 de junio aI I Encuentro de Coordinadores de Voluntariado San Juan de Dios de la Orden Hospitalaria en España en Guadarrama (Madrid), con 85 participantes llegados de todo el territorio, encargados de gestionar la colaboración altruista de más de 5.000 personas al año –el 68% mujeres- en sus 80 centros sociales y sanitarios.

Una cita que Quintano ha considerado clave para «tomar impulso y poder seguir caminando en clave de Hospitalidad». «Nos encontramos con retos importantes en cuanto a las necesidades que en la sociedad van surgiendo como familia hospitalaria. No sólo somos padres de nuestros actos, sino también hijos de nuestras acciones. Por lo tanto, el voluntariado tiene como reto actuar en situaciones de vulnerabilidad», según ha reflexionado.

Sociedad frágil

«Como telón de fondo tenemos una sociedad cada vez más frágil, por lo que el voluntariado debe estar presente en todos los contextos», ha precisado sobre una enorme fuerza solidaria cuyo perfil está cambiando a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, ya que desde septiembre del pasado año la institución ha registrado un incremento del 30% de personas voluntarias entre 20 y 35 años.

Tal y como ha explicado Gracia Polo, directora del Departamento de Voluntariado de San Juan de Dios España, hay varios factores que explican esta tendencia: «Por un lado, muchas personas mayores con una larga trayectoria en nuestro voluntariado se desvincularon tras las medidas que conllevó la pandemia; por otro, tras un contexto de crisis suele haber un incremento de la solidaridad; y por último, cuando hemos retomado las campañas de sensibilización de San Juan de Dios en escuelas y universidades se ha producido un aumento de la incorporación del voluntariado joven a los programas que realiza la Orden Hospitalaria a favor de personas enfermas y vulnerables».

Según los últimos datos, el 24% de las personas voluntarias de San Juan de Dios desarrolla su labor en centros hospitalarios, el 16% en servicios sociales, el 10% en el ámbito de la salud mental y el 9% en el de discapacidad, repartiéndose el resto en otros ámbitos como mayores, obra social, cooperación o sensibilización. Un panorama que se encuentra en proceso de cambio, ya que «hemos tenido que aprender a releer la Hospitalidad desde los nuevos parámetros que nos ha marcado la situación de pandemia, y aún hay centros que están terminando de reincorporar los equipos de voluntariado», según ha afirmado Gracia Polo.

Los retos

Entre los retos de futuro, tal y como se desprende del trabajo realizado en el encuentro, se hace necesario dar respuesta a los diferentes perfiles de las personas voluntarias, entre ellos estas personas jóvenes, teniendo en cuenta la diversidad de motivaciones, posibilidades, recursos y aportaciones solidarias plurales que se ofrecen en el momento actual.

Además, debido a las consecuencias del coronavirus y otras circunstancias, con el objetivo de dar respuesta a nuevas necesidades sociales, desde San Juan de Dios se ha incrementado la presencia del voluntariado en programas destinados a las personas en situación de soledad y final de vida, menores en situación de exclusión, en el ámbito domiciliario, personas tuteladas y personas refugiadas.

Objetivos

En su intervención, el hermano Moisés Martín Boscá, director del Área de Solidaridad de San Juan de Dios, ha resaltado la importancia del trabajo de coordinación del voluntariado, ya que «con lo que hacemos también transmitimos nuestros valores, y nosotros tenemos a un gran maestro que es San Juan de Dios, que se conmovía con la realidad, se implicaba e intervenía, y además implicaba a otros».

Para la Orden Hospitalaria, este I Encuentro de Coordinadores de Voluntariado San Juan de Dios de España ha sido crucial, ya que ha permitido cumplir tres objetivos: proyectar la misión del voluntariado en los centros de la Orden y en la sociedad de cara al futuro, compartir sinergias desde una perspectiva global, y destacar la importancia del autocuidado de los coordinadores/as, desde la gestión responsable de personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios