IU reitera que el CRE de San Andrés está «infrautilizado»

María Luisa Carcedo, en el CRE de San Andrés./Peio García
María Luisa Carcedo, en el CRE de San Andrés. / Peio García

La visita de la Ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha refrendado esta visión de la formación política

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Izquierda Unida de San Andrés asegura que su opinión de que el CRE de esta localidad está «infrautilizado» se ha refrendado tras la visita de la Ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo. «Con más de 120.000 grandes dependientes que no reciben prestación o servicio es absolutamente incomprensible que el centro no tenga cubiertas todas sus plazas», sostienen.

Según la memoria de 2018 facilitada por el Imserso, del que depende directamente el CRE de San Andrés, IU afirma que existen un total de 108 plazas para residencia y 42 para estancia diurna. «150 plazas en total de las que se están utilizando poco más de la mitad, 82 entre internados y centro de día según las palabras de la propia ministra», señalan.

Izquierda Unida afirma que ha recogido multitud de veces «las demandas de los familiares afectados que ya han solicitado en varias ocasiones la plena utilización de todas las plazas de residencia de este centro, al tratarse de una necesidad y una urgencia social». «El Dictamen del Observatorio de la Dependencia resaltó que en 2018 había 120.378 personas dependientes con Grado II o III (Dependientes Severos y Grandes Dependientes) que no están recibiendo ninguna prestación o servicio», añaden.

«Son este tipo de decisiones políticas las que permiten que un centro de estas características no pueda cumplir totalmente con la función para la que fue creado, disponiendo de plazas temporales que provocan la rotación de los usuarios y que en muchos casos, les obligan a un traslado a otro centro lejos de su domicilio, con el desarraigo que ello conlleva y las consecuencias emocionales que sufren al verse alejados de sus familiares en la situación de gran dependencia que sufren», asegura la concejala de IU en el Ayuntamiento de San Andrés, Laura Fernández.

«Es evidente la gran labor que se realiza en el CRE de San Andrés y es urgente darlo a conocer para poder aprovecharlo al máximo, dotándolo del personal y los medios necesarios para beneficio de aquellas personas con grave discapacidad y dependencia que no perciben ningún tipo de ayuda o atención, y que podrían beneficiarse también del trabajo de investigación que se lleva a cabo desde el Centro, pero para ello es necesaria la implicación real de las administraciones y el compromiso de cubrir una necesidad social urgente, por lo que desde IU exigimos que tras la visita realizada durante esta mañana, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social se implique más allá de las promesas y las buenas palabras tanto con el CRE de San Andrés como con la Ciudad del Mayor de León para la que también ha garantizado una próxima puesta en marcha tras 10 años de abandono», concluye.