Podemos rechaza premiar los mejores expedientes educativos en San Andrés mientras «no exista igualdad de condiciones»

Ayuntamiento de San Andrés./
Ayuntamiento de San Andrés.

La formación ha defendido que no existirá «inclusión» ni «igualdad de oportunidades» mientras se invierta en lo privado en detrimento de lo público

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Podemos ha criticado la propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para «premiar» los mejores expedientes académicos, ya que no especifican si pretenden promocionar el Sistema Educativo Público o potenciar los centros educativos concertados.

La formación morada se ha mostrado de acuerdo con la importancia de la educación, «con especial hincapié en la de gestión púbica, una especificación que el grupo naranja no ha querido señalar». Desde Podemos han lamentado que el trasfondo de dicha propuesta sea «seguir subvencionando a los centros concertados, con los que presentan siempre tan buenas relaciones».

Por otra parte, han reprochado a Ciudadanos frases «absurdas» como la apuesta «por dedicar más tiempo y apoyo a quien más lo necesita, potenciando la cultura del esfuerzo y reconociendo a los mejores». Para Podemos, «premiar la excelencia no es premiar el esfuerzo y el trabajo diario». Por el contrario, deberían premiarse «la calidad educativa y la equidad, para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades en el Sistema Educativo Público».

En este sentido, han defendido el trabajo y esfuerzo de un sector estudiantil que «por problemas familiares, económicos, sociales o de aprendizaje» no se encuentra en las mismas condiciones que compañeros más aventajados, y sin embargo «consiguen progresar a base de «esfuerzo y trabajo diario».

De esta forma, Podemos ha señalado el «factor imprescindible» que debe priorizarse en el sistema educativo: la equidad para que «cada alumno y alumna tenga los recursos necesarios para estar en las mismas condiciones que los demás», un objetivo dificultado por «el aumento de subvenciones a los colegios concertados y la eliminación de recursos humanos y materiales a los centros públicos». Por último, han reprochado a Ciudadanos que hable de «inclusión», una palabra «muy usada» pero cuya filosofía no se efectúa ni ejecuta.

Desde Podemos SAR han defendido que antes de desarrollar un Reglamento de Excelencia Educativa aplicable a los centros del municipio, debe garantizarse que todos juegan «con las mismas cartas» y que presentan las mismas condiciones para ser «evaluados por igual». Así, se daría preferencia en atención a los centros públicos, ya que aseguran una educación no sesgada ni condicionada a «credos ni creencias de ningún tipo». Es en estos donde se trata a los niños por igual y donde se debe disponer de los recursos necesarios para asegurar la educación libre, basada en el respeto mutuo y la colaboración entre personas; en resumidas cuentas, una educación pública de calidad.

 

Fotos