Borrar
Un instante del pleno de San Andrés celebrado este jueves.
El pleno de San Andrés aprueba la prórroga anual del convenio de bomberos suscrito con León

El pleno de San Andrés aprueba la prórroga anual del convenio de bomberos suscrito con León

La alcaldesa, Camino Cabañas, iniciará en enero las conversaciones con el alcalde de la capital, Antonio Silván, para renegociar el contenido del mismo en base a la moción del Partido Autonomista Leonés-Unión Leonesista (PAL-UL) aprobada por los grupos en la sesión ordinaria anterior

Jueves, 27 de diciembre 2018, 18:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha aprobado en el Pleno ordinario celebrado esta mañana la prórroga por un año del convenio con la ciudad de León para la prestación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPIS) en el municipio.

La medida ha salido adelante con los votos a favor del Partido Socialista (PSOE), Ciudadanos (C´s) y el Partido Autonomista Leonés-Unión Leonesista (PAL-UL), así como la abstención del Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU), y el edil no adscrito, Juan Carlos Fernández.

Con este trámite, se permite al Consistorio cumplir con la ley que le obliga a prestar este servicio al tener una población superior a los 20.000 habitantes, tal y como se ha recordado durante la sesión plenaria.

640.000 euros

Al margen de esta prórroga, necesaria para mantener la protección a la ciudadanía ante posibles incendios o situaciones de riesgo, la alcaldesa, Camino Cabañas, iniciará a principios del mes de enero las conversaciones con su homólogo en la capital leonesa, Antonio Silván, para renegociar las condiciones del convenio, especialmente en lo referido a la cantidad anual que el Ayuntamiento de San Andrés abona al de León por contar con sus medios personales, materiales y técnicos, cifrada en 640.000 euros.

«Haremos lo posible por renegociar el convenio de manera que sea más beneficioso para nuestros vecinos y vecinas y, en este sentido, quiero agradecer la mano tendida por Antonio Silván para sentarnos a hablar a la mayor brevedad», ha dicho la regidora.

De esta forma, se da cumplimiento a la moción aprobada por la corporación en la sesión ordinaria anterior a propuesta del concejal del PAL-UL, Fernando Prieto, quién defendió la necesidad de proceder a la renegociación.

Cuatro millones de euros

No obstante, la alcaldesa ha recordado que antes de llevar a Pleno la prórroga aprobada hoy, se volvió a consultar a los servicios técnicos del Ayuntamiento el coste que supondría para las arcas municipales la construcción y mantenimiento de un parque de bomberos propios, superando este los 4 millones de euros.

«Indudablemente para San Andrés es más beneficioso económicamente contar con este convenio, en el marco de la colaboración mutua entre administraciones, aunque es cierto que a la hora de fijar el canon podríamos tener en cuenta criterios como la media de actuaciones en el municipio u otros parámetros como la siniestralidad o la densidad de población», ha dicho Cabañas al respecto.

Del mismo modo, la regidora ha planteado a la oposición una próxima reunión de trabajo «en la que definir las líneas en las que debe ir el Ayuntamiento en la defensa de sus intereses», sin descartar la apuesta por una futura mancomunidad con el resto de municipios del alfoz para la prestación de este servicio.

Mociones sobre los talleres de La Sal

Por otro lado, la corporación ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PP para solicitar al Ministerio de Fomento que defina, aclare y proyecte el futuro de los talleres de La Sal. También ha dado su visto bueno, con los votos a favor del PP, la UPL y el PAL-UL, la abstención del PSOE y C's, y el voto en contra de IU la moción del grupo popular para realizar un estudio sobre la situación generada por el carril bici acorde a todas las necesidades de los colectivos implicados.

Asimismo, ha recibido luz verde la moción defendida por el PAL-UL para la creación de la ordenanza municipal de circulación y seguridad vial de peatones, ciclistas y vehículos de movilidad personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios