Borrar
Fachada del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. Campillo
La oposición respalda la moción del PP para mejorar la seguridad vial en Villabalter

La oposición respalda la moción del PP para mejorar la seguridad vial en Villabalter

Los populares votan en contra de que el mantenimiento integral de los colegios recaiga en la Junta cuándo la obligación por ley es del Ayuntamiento de San Andrés

Leonoticias

León

Jueves, 26 de diciembre 2019, 20:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los partidos de la oposición han votado a favor, a iniciativa del Partido Popular, en el pleno celebrado este jueves, de exigir a la Diputación Provincial de León que aplique nuevas medidas de seguridad vial en la avenida de El Paso, en Villabalter, ya que la titularidad de la carretera es de la institución provincial. Así ha concluido el debate de la moción presentada por los populares y que ha contado con la abstención del PSOE. Para el concejal del PP, Alfonso Astorga, «es importante adoptar medidas que reduzcan la siniestralidad en esta vía, ya calificado como punto negro dentro de la red de carreteras provincial». Ahora, el PP espera que el Ayuntamiento remita cuanto antes dicha petición a la Diputación Provincial para que realice los estudios pertinentes y aplique cuanto antes las medidas necesarias que acaben con la alta velocidad de los vehículos en este tramo de carretera de aproximadamente un kilómetro de longitud que este año se cobró la vida de un joven en un accidente en el que resultaron heridas otras cuatro personas.

Esta carretera tiene línea discontinua y señales de límite de velocidad. En su exposición, Alfonso Astorga explicó que la doble línea continua podría evitar dichos adelantamientos que se efectúan de forma peligrosa poniendo en peligro no sólo la vida del conductor y acompañante de estos vehículos sino la de los peatones que puedan circular por los arcenes.

Ante esta situación, la moción insta a la Diputación Provincial, previo estudio, no sólo a pintar la doble línea continua sino a implantar una de las últimas medidas de seguridad puesta en marcha por la DGT como es la implantación de las nuevas guías longitudinales, que ya existen en algunas carreteras convencionales, que se sitúan en el centro de la calzada y separan los dos sentidos de circulación, y en el arcén, con el objetivo de evitar accidentes por colisión frontal al invadirse la vía contraria a causa de las distracciones. Junto a estas medidas, se hace imprescindible, según los populares, aumentar la vigilancia policial en la zona y tomar medidas para reducir la velocidad en aras a reducir la siniestralidad y la peligrosidad de este tramo.

En otro orden de cosas, el pleno debatió una moción del PSOE para reclamar a la Junta de Castilla y León unos centros educativos públicos de calidad con la pretensión de que sea la Junta la que asuma el mantenimiento integral de los colegios. El PP ha votado en contra de que el mantenimiento diario de los colegios lo tenga que realizar la Junta de Castilla y León cuando «en realidad y por Ley le corresponde al Ayuntamiento de San Andrés«. Así, los populares explicaron que la Junta de Castilla y León ha invertido cerca de 300.000 euros en los últimos años en numerosas obras importantes para los colegios «mientras que los patios no se barren, las papeleras no se vacían, los puntos de luz fundidos no se sustituyen, cristales rotos que no se reponen, goteras que no se reparan o zona verdes abandonadas, son todas ellas responsabilidad del Ayuntamiento de San Andrés». Por todo ello, no podemos votar a favor una moción que lo que pretende es derivar la responsabilidad del Ayuntamiento hacia la Junta de Castilla y León«, concluyó el portavoz popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios