Borrar
Concejales de UPL en San Andrés.
UPL muestra «cautela» sobre la instalación de un cementerio municipal en San Andrés

UPL muestra «cautela» sobre la instalación de un cementerio municipal en San Andrés

Consideran que es algo «muy necesario» para el municipio y «pese a la buena voluntad, somos escépticos»

leonoticias

Lunes, 9 de abril 2018, 14:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de UPL en San Andrés del Rabanedo celebra que se «estén empezando a dar pasos firmes para contar con un cementerio capaz de cubrir las necesidades de un municipio del tamaño del nuestro».

Este pasado viernes, señalan que representantes de Serfunle visitaron los anexos del cementerio de Trobajo del Camino, «ya que hasta ahora la única opción factible de hacer esta necesidad realidad es ampliar este espacio». «Pero a pesar de la buena voluntad, desde el leonesismo no podemos evitar ser escépticos», afirman.

«No podemos obviar el hecho de que la Ley de Policía Mortuoria obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a contar con un cementerio municipal que sea capaz de cubrir la demanda, situación poblacional que San Andrés alcanzó a mediados de los años 90. Por otro lado, nuestro Ayuntamiento entró en la mancomunidad de Serfunle en el año 2003, estando entre los objetivos la construcción de dicha instalación, cosa que, a la vista está, no se ha realizado», explican.

Desde entonces, UPL recuerda que ha reivindicado la «necesidad de solucionar este problema, primero para cumplir ley, pero sobre todo porque los ciudadanos tienen derecho a ello». «De nuevo, tenemos que recordar que nuestro grupo ya avisó en 2008 de la gravedad del asunto y el pasado mes de enero, presentamos un Seguimiento y Control en el Pleno que ha propiciado el movimiento de los representantes municipales en Serfunle hacia una solución», señalan.

Los leonesistas recuerdan que el principal problema está en la localidad de San Andrés, donde la instalación lleva muchos años «al borde de su ocupación máxima, además el desarrollo urbanístico de la localidad ha llevado a que actualmente esté rodeado de viviendas».

Las dudas en el UPL llegan en la cesión de los terrenos por parte de la Junta Vecinal de Trobajo al Ayuntamiento de San Andrés o a Serfunle. «Esto es una muestra de la necesidad que hay de hacer un seguimiento constante a este asunto para que los vecinos lo tengan todo muy claro. Desde UPL exigimos que se aclaren dudas como esta y esperamos que esta vez sí se llegue a una solución, por lo que vamos a seguir reivindicando y sobre todo vigilando que se den los pasos adecuados hasta la consecución del objetivo», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios