León da el relevo y San Andrés y Villafranca ganan peso en el Camino de Santiago

Camino Cabañas, alcaldesa de San Andrés, en el encuentro mantenido en Logroño./
Camino Cabañas, alcaldesa de San Andrés, en el encuentro mantenido en Logroño.

Villafranca y San Andrés se suman como nuevos miembros de la Asociación | El alcalde de Logroño presidirá la Asociación de Municipios del Camino

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOSan Andrés | Logroño

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha sido nombrado este viernes presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), en sustitución del regidor de León, José Antonio Diez.

Esta organización ha renovado su Junta Directiva durante una asamblea extraordinaria celebrada en Logroño en el marco su cuarta asamblea general, ha informado el Ayuntamiento de la capital riojana en una nota.

Hermoso de Mendoza, quien accede al cargo por un período de dos años, relevará al alcalde de León, elegido presidente de la asociación en 2016.

«El Camino de Santiago es un tesoro patrimonial que hemos recibido como legado y que tenemos la responsabilidad de proteger para las futuras generaciones«, ha subrayado Hermoso de Mendoza.

«Llego a la Presidencia con mucha ilusión y estímulos para luchar por fortalecer la identidad del Camino, así como para promover y activar proyectos que beneficien a la propia Ruta Jacobea y a los municipios por los que transita», ha declarado.

La enorme alegría de San Andrés

El municipio de San Andrés del Rabanedo estará representado en la Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) después que la alcaldesa, Camino Cabañas, haya sido elegida para formar parte de este órgano de Gobierno en la IV Asamblea General celebrada en hoy Logroño.

La regidora socialista se ha integrado como vocal de Castilla y León en esta Junta de la que forman parte un total de quince miembros de los distintos municipios del colectivo, desde hoy bajo la presidencia del alcalde de la capital riojana, Pablo José Hermoso de Mendoza.

Al igual que el resto de cargos electos de este órgano de gobierno, Camino Cabañas ha sido designada con el voto unánime de la asamblea, que para su composición ha seguido criterios como la representatividad de los distintos territorios, el volumen de población de los municipios o la paridad en sus representantes.

La alcaldesa, que ha estado acompañada por la edil de Turismo, Liliana Izquierdo, ha agradecido la apuesta de la asociación por incluir a San Andrés en la Junta Directiva «pues no sólo es positivo para San Andrés por el hecho de estar en el Camino de Santiago, sino también por las relaciones que se establecen entre los distintos municipios que vertebramos el Camino».

«Este es un proyecto que nosotros ya habíamos peleado desde el inicio de la creación de la asociación y formar parte de la junta directiva es la culminación a esa apuesta que comenzamos hace ya cuatro años», ha valorado al respecto Camino Cabañas.

San Andrés del Rabanedo se unió a la AMCS en noviembre del año pasado en el marco de la Asamblea General celebrada en Estella-Lizarra (Navarra) a iniciativa de la alcaldesa, que ya en su etapa anterior como concejala del área defendió la necesidad de pertenecer a esta agrupación de municipios fundada para contribuir a la gestión conjunta de la Ruta Jacobea, estableciendo para ello relaciones de cooperación de cara a su promoción y protección.

En esta cita asamblearia han participado 57 ayuntamientos, representados en su mayor parte por sus regidores, y también han acudido tres municipios no socios en calidad de oyentes (la localidad riojana de Alesón y las navarras de Burlada y Muruzábal).

En total, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha reunido esta mañana en Logroño a más de 90 personas vinculadas con el Camino de Santiago.

Los representantes de los consistorios participantes también han elegido al resto de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, que estará integrada por Galicia por representantes de Santiago de Compostela (como miembro permanente del órgano en reconocimiento a su importancia esencial en el Camino al Obradoiro), Sarria y Triacastela.

También se ha escogido a las localidades de Villafranca del Bierzo y San Andrés del Rabanedo, por León; Frómista por Palencia; Belorado por Burgos; Nájera por La Rioja, que además ostentará la Vicepresidencia Primera; Sangüesa y Pamplona, que ostenta la Vicepresidencia de la asociación, por Navarra; Castiello de Jaca y Artieda-Mianos, por Aragón.

Villafranca celebra su presencia

La Asamblea General de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) ha decidido este viernes que trece alcaldes de los 99 municipios socios dirigirán la Asociación durante los próximos dos años. El alcalde de Logroño, Pablo José Hermoso de Mendoza González, es desde ahora el presidente de los municipios del Camino de Santiago. De esta forma, recoge el testigo del municipio de León hasta ahora el que ostentaba la presidencia.

El alcalde de Villafranca del Bierzo, municipio que posee la puerta del Perdón del Camino de Santiago ha entrado a formar parte de la Junta Directiva, y junto a San Andrés de Rabanedo representarán a la Provincia de León en la AMCS.

«La elección de Logroño como 'capital' durante los próximos dos años del Camino de Santiago responde en parte a la voluntad de los munícipes de que el Camino de Santiago se entienda y visualice en todo su recorrido, apostando por el peregrinaje de larga duración», describen desde la AMCS.

La concejala de Ponferrada Concepción de Vega de Corral de Valcarce y la concejala de Vega de Valcarce, Babina Mancebo, han acudido también a la IV Asamblea General de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) que ha renovado este viernes los cargos directivos de la Asociación votados por unanimidad.