La Junta aprueba la declaración como Área de Regeneración Urbana del casco de San Andrés del Rabanedo

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno../Pérez
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.. / Pérez

El proyecto contempla la rehabilitación de más de 900 viviendas

ICAL

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves la declaración como Área de Regeneración Urbana (ARU) del caso urbano de San Andrés del Rabanedo, que permitirá la rehabilitación de 938 viviendas. En una primera fase, y al amparo del vigente Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se ha planificado la rehabilitación 72 viviendas, con una inversión de dos millones de euros. Las obras subvencionables se refieren a conservación de cubiertas, desprendimientos en fachadas y existencia de barreras arquitectónicas.

El área de intervención presenta tres zonas diferenciadas. La primera, en la que se incluyen 200 viviendas, se sitúa entre las calles Yuso, Victoriano Cremer, Menéndez y Pelayo y República de Nicaragua. El conjunto fue construido por el Instituto Nacional de la Vivienda para los afectados por el embalse de Riaño a principios de los años 70, con tipología residencial colectiva en bloques de ocho viviendas y cuatro alturas.

La segunda zona, que afecta a 450 viviendas, esta delimitada por las calles República de Nicaragua, Yuso, Órbigo, Esla, el término municipal de León y San Ignacio de Loyola. Las viviendas fueron construidas por la Obra Sindical del Hogar para alojar a la población migrante del campo a la ciudad, en 1963, y su tipología es, asimismo, residencial colectiva en bloques de 6 viviendas con tres alturas.

También se actuará en el edificio conocido como 'La Casona', compuesto por 288 viviendas distribuidas en 4 portales y trece alturas, así como un bloque destinado a locales comerciales de una única planta, construido en 1973.