Borrar
IU insta al inicio «inmediato» de las obras del cementerio de San Andrés

IU insta al inicio «inmediato» de las obras del cementerio de San Andrés

IU va a proponer que el Ayuntamiento de San Andrés que se presente la solicitud de construcción del cementerio con una propuesta de ubicación clara y concreta en el plazo de un mes

Lunes, 28 de enero 2019, 11:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo insta al Ayuntamiento y a Serfunle a «iniciar las obras del cementerio» de la localidad. «La situación de municipio de san Andrés respecto a los servicios funerarios es penosa al no tener un cementerio municipal, comprometido desde hace 15 años, y tener el actual cementerio de la localidad de san Andrés, ubicado en el centro de la localidad, completamente saturado», afirman.

La primera exigencia con la creación de Serfunle, afirman, era la construcción del cementerio en el municipio de San Andrés. «Después de 15 años esperando por la construcción del mismo y de varias solicitudes por parte de Izquierda Unida, en esta legislatura, en febrero de 2018 se produce un encuentro entre la exalcaldesa del municipio, María Eugenia Gancedo, y el presidente de la Sociedad, Fernando Salguero, para encontrar una solución a la falta de construcción del cementerio de San Andrés, barajándose la construcción de uno nuevo o la ampliación de uno de los existentes», aseguran.

«La solicitud de la construcción de este cementerio no solo la ha hecho Izquierda Unida, también otros grupos políticos lo han venido demandando UPL, PAL-UL», añaden

En la reunión de este domingo de Serfunle, Salguero, según IU, afirmaba que «hay conversaciones avanzadas y muy positivas para la construcción del cementerio en San Andrés tanto con la anterior alcaldesa como con la actual del municipio de san Andrés».

Para IU de San Andrés todo esto suena a «que estamos en precampaña electoral y que seguirá sin haber compromiso firme y concreto para la construcción del cementerio en el municipio de San Andrés».

«Para más agravio, según el criterio de este grupo político, la subvención que ha recibido Serfunle se ha aprobado, con el voto a favor del representante del Ayuntamiento de San Andrés, Goyo Chamorro, de dedicarla íntegramente a mejoras en el Ayuntamiento de León, ya que, según afirma Salguero, no hay otro espacio donde se pueda invertir», lamentan desde este grupo municipal.

IU de San Andrés, «tras 15 años de desidia», se plantea que Ayuntamiento de San Andrés tiene que exigir a la mancomunidad de Serfunle «la construcción del cementerio con la ubicación clara del mismo, cumpliendo así el compromiso adquirido hace 15 años con los vecinos y vecinas de este municipio al formarse esta mancomunidad».

«Todo esto, independientemente de lo que suceda con el contrato de la constitución de la sociedad, que está pendiente de la decisión del TSJCyL ya que los informes técnicos de la Mancomunidad, el informe del Consejo Consultivo y la sentencia del Juzgado nº 3 de León declaran este contrato, por el que se crea la sociedad SERFUNLE SA, nulo al introducir el pago de una COMISION para la parte privada que está suponiendo aproximadamente 600.000 euros anuales de costo añadido y ha supuesto un montante de más 10 millones de euros a los vecinos de León, San Andres y Villaquilambre hasta ahora», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios