Ingenio leonés para salvar obstáculos

La alumna de Ingeniería Informática Saray García demuestra en el CRE de San Andrés la utilidad de su Trabajo de Fin de Grado: Un sistema 'low cost' que avisa a los usuarios de sillas de ruedas de la cercanía de obstáculos

Un usuario del CRE prueba el nuevo sistema. / Noelia Brandón/Campillo
NACHO BARRIO San Andrés del Rabanedo

Fueron seis meses de intenso trabajo que culminan en un invento 'low cost' que, además, funciona. El sistema es sencillo: cuando el que va en silla de ruedas se acerca a un obstáculo, los sensores ultrasónicos lo detectan y el aparato emite una señal acústica y luminosa, evitando así que el usuario choque. Sencillo, pero altamente efectivo.

La alumna de Ingeniería Informática Saray García ha presentado en la mañana del jueves en el Centro de Referencia Estatal de San Andrés del Rabanedo el resultado de su Trabajo de Fin de Grado, tutelado por el profesor Javier Alfonso Cendón.

«En muchas ocasiones se chocan con personas, mobiliario y coches, causando lesiones y daños, por lo que este sistema ayuda a evitarlo», comentaba la directora del CRE, María Teresa Gutiérrez.

Un joven usuario del CRE fue el encargado de probar el sistema, que funcionó a la perfección pese a la pericia del conductor. «Cuenta con cuatro sensores ultrasónicos que permiten localizar los objetos y dar aviso al usuario», explicaba la alumna.

Así, y con un coste total de cerca de sesenta euros, la alumna de la ULE da solución a un problema de manera económica y eficiente, suscitando la admiración de todos los usuarios presentes. «Yo veo que tiene futuro porque está en el campo de la tecnología de la salud, que tiene muchas posibilidades. Su futuro lo marcará Saray», defendía Cendón.

A veces, las ideas más sencillas son las que cambian el mundo. O, al menos, los que evitan obstáculos.

Detalles de la presentación. / Campillo

 

Fotos