Goyo Chamorro, el adiós entre lágrimas al apasionante mundo de la política: «Dejo un balance positivo en San Andrés»

Noelia Álvarez arropa a Goyo Chamorro en su despedida. / Campillo

Entre lágrimas y agradecido, el que fuera alcalde del municipio del alfoz pone punto y final a ocho años en primera fila, confiado en que Noelia Álvarez es la mejor candidata para el PP

A. CUBILLAS
A. CUBILLASSan Andrés

Gregorio Chamorro, Goyo como le gusta que le llame, dice adiós a la política. El adiós definitivo. Lo dice emocionado y agradecido, al lado de Noelia Álvarez, la mujer que asumirá liderar la lista del PP a la Alcaldía de San Andrés del Rabanedo.

El marco, la sede del PP, el mismo escenario donde un 18 de enero de 2011 aparecía frente a los medios de comunicación por primera vez para anunciar su decisión de luchar por la Alcaldía de San Andrés.

Lo hacía de la mano de Isabel Carrasco, para la que este martes también ha tenido agradecimiento así como para sus dos sucesores, Eduardo Fernández y Juan Martínez Majo, en el que además ha reconocido haber encontrado un amigo.

Una despedida en la que también tuvo palabras para su hermano, el leonesista Javier Chamorro, al que, según reconoció, siempre le ha seguido sus pasos «a pesar de ser el pequeño». Tampoco se ha olvidado de amigos como Juan Morano, Mario Amilivia y Antonio Silván, algunos de los amigos que le alentaron a adentrase en la aventura de la política a la que pone punto y final tras ocho años. «Dejo este mundo apasionante y precioso».

Balance« «positivo»

Dos legislaturas, una como alcalde y otra como líder de la oposición, que a su juicio, dejan un balance «positivo» para San Andrés del Rabanedo.

Arropado por sus compañeros, Chamorro ha recordado la llegada en 2011 a un Ayuntamiento en quiebra técnica y con serias dificúltades para pagar las nóminas, lo que obligó al nuevo equipo de gobierno a trabajar con una sola mira: salvar al Ayuntamiento. Un objetivo, reconoció, que le obligó a tomar medidas difíciles pero necesarias.

«Humildemente creo que en buena parte se consiguió», señaló Chamorro, que recordó cómo tras cuatro años al frente de San Andrés se logró eliminar los 10 millones de desfase, equilibrar gastos e ingresos, eliminar los contratos más gravosos y desbloquear proyectos clave como el edificio Araú y, todo, sin « subir un céntimo los impuestos, las tasas o los precios públicas. Demostramos que se pueden hacer las cosas sin subir impuestos».

Compromisos que, si bien, quedaron aparcados después de que el PP abandonase el equipo de gobierno, dando paso a lo que, según calificó, ha sido una legislatura plana, vacía y perdida en la que no se ha hecho nada más que llevar a efecto el Plan de Ajuste que aprobó el PP como pilar económico para reordenar la deuda comercial y conseguir dotar de viabilidad al Ayuntamiento.

«Hemos vivido cuatro años de parálisis total, no ha habido ninguna medida de calado y se ha aplicado una subida de impuestos, tasas y precios público ni tan si quiera ha conseguido desbloquear el edificio Araú», lamentó Chamorro, que recordó que en su etapa el pago proveedores era de 90 días y hoy está cerca de los 300 días.

«Con Noelia al frente me voy tranquilo»

Por ello, el día en el que pone fin a sus ochos años en la política, «el periodo óptimo en el mundo municipal», se muestra satisfecho por la labor desarrollada a la parque confiado sabiendo que es Noelia Álvarez, su mano derecha, la que toma su relevo.

«Si se hace sabiendo que va a continuar una persona comprometida, con preparación, capacidad y conocimiento del Ayuntamiento como nadie y que ha sabido asumir las decisiones más difícil sin dar nunca un paso atrás se puede decir que me marcho tranquilo».

En este sentido, Chamorro remarcó que es su adiós definitivo, poniendo fin a los rumores sobre su 'asalto' a las Cortes o al Senado. «Goyo ha decidido dejar la vida política eso sí seguiré a disposición de mi partido al que siempre estará afiliado pero nunca en la primera línea», concluyó Chamorro, que no pudo evitar las lágrimas como tampoco lo hizo al ahora candidata a la Alcaldía de San Andrés por el PP.