Borrar
El equipo de Gobierno de San Andrés se defiende de las acusaciones del PP sobre la subida del IBI

El equipo de Gobierno de San Andrés se defiende de las acusaciones del PP sobre la subida del IBI

Recuerdan que el IBI «es un impuesto de cobro obligatorio para todos los Ayuntamientos y su gestión es compartida con el Gobierno central»

Lunes, 6 de agosto 2018, 17:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante la información difundida por el Grupo Municipal del Partido Popular sobre la subida del IBI en el municipio de San Andrés del Rabanedo, el equipo de Gobierno recuerda que el IBI «es un impuesto de cobro obligatorio para todos los Ayuntamientos y su gestión es compartida con el Gobierno central».

«La cuota tributaria final a pagar por el ciudadano viene determinada por la multiplicación de dos elementos que conforman el mencionado impuesto: La base imponible y el tipo impositivo. La base imponible es el valor catastral del bien inmueble. Éste sólo puede ser valorado por la Dirección General del Catastro, que es un órgano estatal y, por tanto, el concepto está definido por el anterior Gobierno central del Partido Popular tanto para este ejercicio como para los de 2016 y 2017», matizan.

Los valores catastrales son «objeto de la aplicación automática de subidas por acogimiento a distintas líneas de financiación del ICO, tal y como se estipula en el artículo 32.2 del Real Decreto legislativo 1/2004 que aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro», aseguran desde el consistorio.

«De hecho, la mayor financiación comprometida por el Ayuntamiento de San Andrés corresponde al año 2012, cuando bajo el mandato del PP se formalizó un préstamo ICO por valor de 48 millones de euros. Posteriormente, en un Pleno extraordinario celebrado el 30 de septiembre de 2013 el PP propone y aprueba acogerse al Real Decreto- Ley 8/2013 de apoyo a entidades locales con problemas financieros, que estipula la aplicación obligatoria y de oficio de estas revisiones de los valores catastrales, según su artículo 30.1 d)», aseguran.

«Con respecto al tipo impositivo, en el caso concreto de este Consistorio, se está aplicando el aprobado en el año 2008, que es de un 0,75% para los bienes inmuebles urbanos. En lo relativo a los plazos estipulados para el pago del IBI, se mantiene el pago voluntario hasta el mes de septiembre», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios