El Ayuntamiento de San Andrés responde al PP con relación a la subida del IBI en el municipio

Imagen del Ayuntamiento de San Andrés./
Imagen del Ayuntamiento de San Andrés.

Desde el equipo de gobierno señalan que «la mayor financiación comprometida por el Ayuntamiento de San Andrés corresponde al año 2012, cuando bajo el mandato del PP se formalizó un préstamo ICO por valor de 48 millones de euros»

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

Ante la información difundida por el Grupo Municipal del Partido Popular sobre la subida del IBI en el municipio de San Andrés del Rabanedo, el equipo de gobierno ha querido puntualizar algunas cosas. En primero lugar, señalan que «el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto de cobro obligatorio para todos los Ayuntamientos y su gestión es compartida con el Gobierno central«.

Además, aseguran que «la cuota tributaria final a pagar por el ciudadano viene determinada por la multiplicación de dos elementos que conforman el mencionado impuesto: la base imponible y el tipo impositivo«.

«La base imponible es el valor catastral del bien inmueble. Éste sólo puede ser valorado por la Dirección General del Catastro, que es un órgano estatal y, por tanto, el concepto está definido por el anterior Gobierno central del Partido Popular tanto para este ejercicio como para los de 2016 y 2017«, puntualizan.

De otra manera han afirmado que «los valores catastrales son objeto de la aplicación automática de subidas por acogimiento a distintas líneas de financiación del ICO, tal y como se estipula en el artículo 32.2 del Real Decreto legislativo 1/2004 que aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro. De hecho, la mayor financiación comprometida por el Ayuntamiento de San Andrés corresponde al año 2012, cuando bajo el mandato del PP se formalizó un préstamo ICO por valor de 48 millones de euros«.

Posteriormente el equipo de gobierno apuntan a un Pleno extraordinario celebrado el 30 de septiembre de 2013, donde «el PP propone y aprueba acogerse al Real Decreto- Ley 8/2013 de apoyo a entidades locales con problemas financieros, que estipula la aplicación obligatoria y de oficio de estas revisiones de los valores catastrales, según su artículo 30.1 d)«.

Con respecto al tipo impositivo, en el caso concreto de este Consistorio, desde el ayuntamiento apuntan que «se está aplicando el aprobado en el año 2008, que es de un 0,75% para los bienes inmuebles urbanos y que en lo relativo a los plazos estipulados para el pago del IBI, se mantiene el pago voluntario hasta el mes de septiembre«.

Contenido Patrocinado

Fotos