Borrar
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el delegado en Castilla y León, Javier Izquierdo; el segundo jefe de la UME, Cuesta Casquero, y la delegada en Asturias, Delia Rosa. Vídeo: N.Brandón

Asturias, Cantabria y Castilla y León ponen a la UME como «ejemplo de capacidad de lo público»

Los delegados del Gobierno de las comunidades del Noroeste agradecen al V Batallón de la Unidad Militar de Emergencia su trabajo «de entrega y servicio» a la ciudadanía en los lugares «más duros y complejos» durante la pandemia

Rubén Fariñas

Ferral del Bernesga

Martes, 23 de junio 2020, 14:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era una visita obligada para agradecer al V Batallón de la Unidad Militar de Emergencia su incansable labor durante las semanas más duras de la pandemia.

Los delegados del Gobierno en Castilla y León, Asturias y Cantabria, justificando la ausencia de su homónimo en Galicia, han acudido a la Base Conde de Gazola para poner en valor las 800 actuaciones de la UME solo en esta comunidad autónoma, que se suman a otras 80 en el Principado y seis en Cantabria.

Javier Izquierdo ha explicado que el objetivo de esta cita con los representantes del Gobierno de España en el Noroeste no era otra que agradecer a la unidad su actuación con el coronavirus. «Nos han dado ejemplo de profesionalidad, entrega y servicio, de estar en los lugares más duros y complejos y atender con total dedicación».

El delegado del Gobierno en Castilla y León junto a responsables del cuerpo.
El delegado del Gobierno en Castilla y León junto a responsables del cuerpo.

La labor más visible estuvo en las residencias de ancianos y en las labores de desinfección, pero el cuerpo también ha desarrollado protocolos para abordar las intervenciones y ahora gestiona con los gerentes de los centros de mayores la actuación ante posibles rebrotes.

Visita de Cantabria y Asturias

En esa misma línea, la representante de Cantabria, Ainoa Quiñones, se sumaba a un reconocimiento a todas las fuerzas de seguridad del estado que han logrado mantener una paz social muy necesaria en esta crisis. «Nada hubiera sido igual sin el esfuerzo, dedicación y tesón incansable de lo que es más que un servicio público: son los garantes de la paz social que la ciudadanía demandaba».

Por su parte, la delegada asturiana, Delia Rosa, afirmaba que ya no se entiende una situación de emergencia en el Principado sin la presencia de este cuerpo militar, creado por un leonés como Zapatero, y que pone en valor la necesidad de lo público.

Foto de familia en la Base Conde de Gazola.
Foto de familia en la Base Conde de Gazola.

«La eficacia de lo público desmotan el mito de que lo público no funciona. En este caso funcionó, desde el minuto cero, y con resultados sobresalientes», explicó la responsable del Gobierno en el Principado.

Un servicio público que para Izquierdo es elemento de protección en situaciones críticas como la vivida.

Pero la labor de la UME no finaliza con el fin del estado de alarma. Ahora comienza la campaña de incendios, donde el V Batallón también tendrá que poner en marcha su fuerza y su maña para combatir las llamas en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León y ser los primeros en echar una mano allá donde los ciudadanos lo necesiten.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios