San Andrés saca adelante los presupuestos de 2019 con el voto de calidad de la alcaldesa y 1,35 millones de inversión

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. / I. Santos

Camino Cabañas agradece la abstención de UPL y Cs y recuerda que son los únicos presupuestos posibles | El PP lamenta la falta de «consenso» y la supresión de inversiones claves, como la compra de material para el servicio de limpieza y jardines

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El presupuesto de 2019 del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha sido aprobado de manera inicial en la sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada esta mañana, donde el voto de calidad de la alcaldesa, Camino Cabañas, ha permitido sacar adelante este importante trámite municipal

El documento, que contempla 21,12 millones de euros de ingresos y 20,58 millones de gastos, ha contado con el voto a favor de los ediles del Partido Socialista y la abstención de los concejales de Ciudadanos (C's) y la Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Mientras, el Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU), Podemos y Vox han votado en contra, por lo que en la primera votación se ha producido un empate con 8 votos favorables y 8 contrarios que se ha roto en segunda votación con el voto de calidad de la regidora.

Camino Cabañas ha mostrado su agradecimiento tanto a la UPL como a Ciudadanos «por permitir con su abstención que salga adelante esta aprobación inicial tan importante para el Ayuntamiento de San Andrés».

«Este era uno de los principales objetivos, si no el primero, de este inicio de legislatura; un documento con el que ya veníamos trabajando a lo largo de los meses anteriores a la misma», ha valorado la alcaldesa tras la sesión plenaria.

En este sentido, ha remarcado que ahora «queda trabajar para que se apruebe definitivamente que este presupuesto sea una realidad para San Andrés, de manera que los vecinos y vecinas del municipio puedan disfrutar de esas inversiones que hemos recogido a lo largo de estos meses».

El visto bueno al documento es la primera medida de calado de esta legislatura dado que regula la vida económica y administrativa del tercer municipio de la provincia, basándose para ello en datos técnicos que hacen de este presupuesto «el único posible para San Andrés», según ha recordado la regidora durante esta sesión plenaria en la que ha apelado a la responsabilidad de los distintos grupos de la corporación.

La visión del PP

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha votado en contra del presupuesto del 2019 porque no contiene las inversiones propuestas por el PP y porque incluye una modificación de la plantilla que en ningún momento ha sido pactada con la oposición. La portavoz del PP, Noelia Álvarez, ha criticado el hecho de que la alcaldesa haya tratado de vender una y otra vez un presupuesto consensuado cuando, nada más lejos de la realidad, poco o nada de consenso hay en ese documento.

No figuran, por ejemplo, los vehículos necesarios para mejorar el servicio de limpieza, obras y jardines. «Era una prioridad mejorar los servicios en la calle que la alcaldesa ha borrado de un plumazo», explico Álvarez que dejó claro que el compromiso de respaldar este documento lo ha roto el PSOE. «Los vehículos de Limpieza, Obras y Jardines están para la chatarra», apostilló para añadir su sorpresa «al quitar las propuestas del PP sin dar explicaciones».

La falta de consenso afecta también, según la portavoz popular, a la modificación de la plantilla donde aparecen numerosos puestos a extinguir «cuando es imprescindible que haya personal en la calle». La portavoz popular explicó otro de los argumentos para votar en contra y es la existencia de dos sentencias recientes que condenan de nuevo en costas al ayuntamiento y que no se incluyen en los presupuestos que hoy se llevaban a Pleno.

Noelia Álvarez también hizo referencia, dadas las alusiones, al Plan de Ajuste que se vio obligado a aprobar el PP cuando llegó a la Alcaldía en el 2011, cuando la deuda encontrada ascendió a 78 millones de euros fruto de casi dos décadas de gobierno socialista «haciendo lo que debamos aunque debamos lo que hagamos» tal y como el propio interventor reconoce en el informe del presupuesto. «El PP se encontró con una deuda de 78 millones de euros y cientos de proveedores pidiendo clemencia ante los impagos del ayuntamiento y a esa situación hizo frente el PP con el Plan de Ajuste que evitó la quiebra de cientos de empresas», concluyó la portavoz popular.

«Lo que este presupuesto refleja es que a lo largo de estos años se han hecho los deberes, es cierto que no es el que más nos gustaría a todos, pero es el único que podemos tener, independientemente de quién gobierne en San Andrés del Rabanedo», ha dicho al respecto Cabañas, para después subrayar que se mantiene la prestación de servicios de calidad, como la Escuela Municipal Infantil, el Centro de Mayores o el Centro de Día, mejorando las inversiones.

El presupuesto de 2019 fue dictaminado de manera favorable por la Comisión de Hacienda y recibió el visto bueno del Ministerio competente, al que trimestralmente se da cuenta de la ejecución del Plan de Ajuste al que está sometido el Consistorio.

Tras su aprobación inicial, se someterá a un periodo de exposición pública durante quince días en los que se podrán presentar alegaciones, que serán resueltas antes de someterse a aprobación definitiva.

Inversiones por encima del millón de euros

El presupuesto de 2019 contempla un total de 1,35 millones de euros en el capítulo de inversiones; una cantidad notablemente mayor a la registrada en los últimos años si se tiene en cuenta que el del 2016 incluía 50.000 euros en esta materia.

Entre las principales actuaciones previstas figuran la ejecución del II Plan de Asfaltado la renovación de instalaciones deportivas, la ampliación del fondo bibliográfico de las bibliotecas, la mejora de la red de saneamiento, la adquisición de equipamiento para los consultorios médicos o la instalación de nuevos contenedores.