Borrar
San Andrés respalda a cerca de 40 mujeres a través del Programa de Apoyo Personal y Familiar

San Andrés respalda a cerca de 40 mujeres a través del Programa de Apoyo Personal y Familiar

La medida se incluye en el I Plan para la Inclusión Social que desarrolla el Ayuntamiento para abordar situaciones de exclusión social

LEONOTICIAS

Miércoles, 4 de abril 2018, 12:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo presta apoyo y asesoramiento a cerca de 40 mujeres de etnia gitana a través del Programa de Apoyo Personal y Familiar que se puso en marcha en el año 2016 con la finalidad de ofrecerles una formación que les permita mejorar su calidad de vida.

El proyecto se enmarca en el I Plan para la Inclusión Social del Consistorio, que señala como uno de sus objetivos generales el de abordar las situaciones de exclusión social y recoge líneas de actuación específicas para este colectivo.

Es por ello que desde los Servicios Sociales se ha desarrollado un plan integral de actuación para dar respuesta a sus inquietudes y brindarles las herramientas para afrontar los retos a los que se enfrentan en su día a día como mujeres y también como madres.

El programa cuenta con dos grupos de trabajo con los que la técnico de Inclusión Social trabaja siguiendo una serie de objetivos, como son el de abrir un espacio de diálogo para detectar factores transformadores propios, invitarles a reflexionar sobre la educación de ellas mismas y la de sus hijos, producir cambios que les ayuden a potenciar su autonomía, sin modificar sus valores culturales tradicionales, u ofrecerles un foro en el que compartir experiencias.

Además, se abordan temas de salud, higiene, alimentación, educación de los hijos, educación vial, violencia de género, igualdad, motivación para el desarrollo personal y profesional, economía doméstica, medio ambiente, fomento de la autoestima y la imagen personal, sexualidad, etc.

Las sesiones se llevan a cabo cada quince días y con un carácter eminentemente participativo y práctico.

Del mismo modo, se establece, anualmente, la realización de actividades lúdicas de carácter cultural que amplíen sus conocimientos en cuanto al patrimonio e historia de la provincia de León, como visitas al Museo de León, al MUSAC, a la Catedral de León o a la Casa Museo de la Fundación Sierra Pambley.

Coloboración con el Hospital San Juan de Dios

Dentro de estas actividades de sensibilización, se solicitó al Hospital San Juan de Dios su colaboración con el programa a través de charlas sobre nutrición y alimentación saludable.

Así, recientemente tuvo lugar en la biblioteca del centro médico, y a cargo del especialista D. Emilio Blanco, la primera de las charlas sobre este tema con uno de los grupos; que pudieron conocer cuáles son los alimentos que forman parte de una dieta saludable, así como desmontar mitos relacionados con la alimentación.

A lo largo de los próximos meses se desarrollarán el resto de sesiones acordadas sobre primeros auxilios y accidentes domésticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios