Borrar
El PP de San Andrés reclama al Gobierno 500.000 euros de los tributos del Estado

El PP de San Andrés reclama al Gobierno 500.000 euros de los tributos del Estado

Los populares presentan una moción en la que piden que se realicen estos ingresos «fundamentales» para la entidad local

Leonoticias

León

Jueves, 19 de septiembre 2019, 12:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha presentado una moción en la que reclama al Gobierno que realice «el ingreso que le corresponde a San Andrés por la participación en los ingresos del Estado que tiene bloqueado en lo que va de año y que supone la cantidad de medio millón de euros, fundamentales dada la situación precaria de las arcas municipales».

«La participación de los Tributos del Estado, es decir, la llegada a las arcas municipales de una parte de los impuestos que recauda el Estado, es una de las principales y únicas fuentes de financiación del tercer municipio de la provincia después de los ingresos propios por tasas e impuestos. Una cantidad en la que se tienen en cuenta varias variables, entre ellas, el número de habitantes», explican desde el PP de San Andrés.

En la propuesta, los populares exigen al Gobierno de España que haga «efectivas» las obligaciones económico financieras que tienen contraídas legalmente con las entidades locales y que tienen su fundamento en un derecho «constitucionalmente reconocido». «Y en base a ello efectúe la transferencia actualizada de los recursos derivados de la Participación en Ingresos del Estado y del resto de recursos financieros que corresponden a la localidad de San Andrés del Rabanedo y, por consiguiente, a los ciudadanos que residen en la misma», añaden.

Según argumentan los populares, la congelación de estos fondos, «a la que está abocando con su actuación el Gobierno de Sánchez», no permite cubrir el esfuerzo presupuestario «que están haciendo las entidades locales para atender el incremento de las retribuciones en materia de personal derivadas del Real Decreto Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, que establece un incremento mínimo asegurado del 2,25 por ciento respecto a las retribuciones vigentes en 2018, con efectos a 1 de enero de 2019, y que cubre tanto a funcionarios como a personal laboral del sector público local».

«Lo mismo sucede con las subvenciones estatales que cubren determinados servicios públicos cuyo importe permanece inalterable a lo largo de este año en el crédito presupuestario de 2018, sin que responda directamente, por tanto, de la evolución de los costes de los servicios. Ante esta situación, en la moción el PP solicita la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Administración Local para dar cuenta de las razones de la situación creada y acordar soluciones inmediatas», finalzian.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios