Borrar
San Andrés reclama a la CHD actuaciones en el canal del Carbosillo para reparar los destrozos causados por las lluvias

San Andrés reclama a la CHD actuaciones en el canal del Carbosillo para reparar los destrozos causados por las lluvias

El Ayuntamiento le pidió, sin éxito, autorización para la limpieza subsidiaria del cauce en octubre después de que éste rechazase hacer esa labor con medios propios

Leonoticias

León

Viernes, 3 de enero 2020, 14:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo reclamará formalmente a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que actúe en el canal del Carbosillo para reparar los importantes destrozos provocados por la avenida del agua tras las intensas lluvias registradas en el último mes.

Los concejales de Medio Ambiente, Manuel Ángel García Aller, y Obras, Máximo Muñiz, han visitado la zona para comprobar de primera mano las consecuencias del temporal en esta senda verde de seis kilómetros de longitud en la que el agua se ha desbordado, produciendo importantes daños tanto en la ruta como en las pasarelas peatonales que conectan ambas márgenes del canal.

Con todo ello, se ha encargado un informe técnico que evalúe de manera minuciosa los daños para acompañarlo a la petición formal que remitirán a la Confederación a fin de que actúe al respecto, explica García Aller.

El edil recordó que ya en el pasado mes de julio el Consistorio solicitó por escrito al organismo de aguas la limpieza urgente del Carbosillo ante la acumulación de gran cantidad de hierba y maleza por una falta de mantenimiento «que le impide reunir las condiciones exigibles de seguridad, salubridad y ornato público», según se constató entonces. Ante esta petición, la Confederación contestó en septiembre, alegando que no está obligada «a mantener en condiciones de «limpieza» la totalidad de de los cauces y márgenes de todos los ríos, arroyos y corrientes continuas y discontinuas que tiene la cuenca».

En la respuesta, el organismo apuntó que en los tramos urbanos «sólo tiene funciones de autorización y control de las actuaciones que se quieran realizar», por lo que en el supuesto de que el Ayuntamiento quisiese actuar en el canal para eliminar la maleza acumulada, debía solicitar permiso previo. Así las cosas, y ante la falta de soluciones, la Concejalía pidió permiso para limpiar el cauce del Carbosillo situado en zona urbana, sin que por el momento se haya obtenido respuesta alguna.

«La Confederación nunca contestó a esta petición que realizamos para evitar lo que después, lamentablemente, ha pasado, que con las intensas lluvias la maleza ha provocado el desbordamiento del cauce causando importantes destrozos en distintos puntos de la senda», lamentó al respecto Manuel Ángel García Aller.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios