Borrar
Grupo de Protección Civil de San Andrés.
San Andrés recibe 4.000 euros para ayuda al peregrino en el Camino de Santiago

San Andrés recibe 4.000 euros para ayuda al peregrino en el Camino de Santiago

Se trata de una ayuda de la Consejería de Fomento que permitirá respaldar la importante labor que desde hace cuatro años realiza la Agrupación de Protección Civil

LEONOTICIAS

Jueves, 2 de mayo 2019, 18:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha recibido una subvención de la Junta de Castilla y León para financiar la realización, a través de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, de labores de prevención y control de riesgos a lo largo del Camino de Santiago.

Se trata de una ayuda que permitirá sufragar las tareas de información y ayuda al peregrino, además de comprobación del estado de las vías o la transmisión de la información que consideren relevante al Centro de Asistencia Ciudadana, tal y como se ha constatado en una Junta de Gobierno reciente.

Los voluntarios y voluntarias de Protección Civil participan en el Programa Camino de Santiago, donde su función está basada, entre otras, en la prevención y control de riesgos a lo largo del trayecto delimitado por la demarcación del municipio.

La cobertura se realiza durante los meses de mayor afluencia de peregrinos, en distintos turnos distribuidos por horas para los que se cuenta con cuatro bicicletas de montaña equipadas con alforjas y un vehículo 4x4, que se habilita en caso de necesidad.

Así, la Agrupación de Protección Civil se desplaza a lo largo del tramo de la Ruta Jacobea que discurre por el municipio con material sanitario de primeros auxilios, como suero fisiológico agua oxigenada, vendas o bolsas de frío.

Además, cuentan con documentación informativa del camino para su distribución entre los peregrinos, que de esta forma pueden conocer el horario de autobuses, la ubicación de los centros de asistencia sanitaria, teléfonos de interés en el municipio o consejos preventivos sobre el cuidado de los pies, alimentación, exposición al sol.

Más de 3.000 peregrinos atendidos en el último año

La Agrupación de Protección Civil de San Andrés del Rabanedo atendió a más de 3.448 peregrinos en el municipio durante el año 2018, siendo los meses de agosto y septiembre los de mayor afluencia.

Asimismo, prestó 264 ayudas entre atenciones sanitarias, recomendaciones sanitarias, indicaciones de transporte, de rutas alternativas, de establecimientos de alimentación o de establecimientos de reparación de bicicletas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios