Borrar
Imagen de material plástico listo para el reciclaje.
Cs San Andrés del Rabanedo pide campañas de concienciación y medios adecuados para un reciclaje eficiente y eficaz

Cs San Andrés del Rabanedo pide campañas de concienciación y medios adecuados para un reciclaje eficiente y eficaz

Susana Núñez reivindica al consistorio cumplir con la Normativa Europea en materia de reciclaje

leonoticias

León

Martes, 27 de agosto 2019, 12:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En San Andrés del Rabanedo estamos muy lejos de poder llevar a cabo los objetivos que nos marca la Normativa Europea en materia de reciclaje», ha advertido la concejala de Ciudadanos en San Andrés del Rabanedo (León), Susana Nuñez. «Faltan campañas de concienciación hacia la ciudadanía y en segundo lugar, se deberían poner los medios adecuados para el reciclaje, mediante la instalación de un mayor número de contenedores para envases y cartón».

Este año el Pleno del Parlamento Europeo aprobó el paquete legislativo sobre economía circular «Waste package» que modifica las directivas de vertederos, residuos, envases y aparatos eléctricos y electrónicos. Entre los objetivos de esta nueva legislación se encuentra alcanzar al menos el 55% de reciclaje de los residuos municipales para 2025 hasta llegar al 65% en 2030. Además, limita la proporción de residuos municipales que pueden llevarse a los vertederos a un máximo del 10% para 2030.

La disponibilidad prometida hace meses por el gobierno municipal de los nuevos contenedores (14 para sólidos, 5 para envases y 5 para papel), ha recordado Nuñez, «aún no han llegado y, además, resulta insuficiente para aumentar el porcentaje de residuos reciclados. Tampoco se ha valorado adquirir contenedores accesibles para diferentes puntos de nuestro municipio, limitando el número al mínimo y a zonas muy concretas que, aunque necesarias, no son las únicas que los requiere».

Asimismo, la concejala de Cs ha denunciado la «nula preocupación» del gobierno municipal, «nos consta que algunos vecinos han solicitado contenedores de vidrio y se ha hecho caso omiso. ¿Acaso es mejor tenerlos olvidados en depósitos municipales?».

El grupo municipal de Ciudadanos ha solicitado al equipo de gobierno municipal que estudie la inclusión de San Andrés del Rabanedo, al 'Sistema de Depósito, Devolución y Retorno' (SDDR), que asocia un valor a cada envase para que éste sea devuelto por el consumidor para su reciclaje. Un sistema destinado únicamente a los envases de bebidas, que funciona de forma paralela a los actuales SIG (Sistemas Integrados de Gestión y Reciclaje).

«Hagan sus deberes cuanto antes y tomen las medidas oportunas para cumplir con la normativa vigente en materia de reciclaje y conservación del medio ambiente, medidas que, sin lugar a dudas, son en beneficio de todos los vecinos», ha concluido Núñez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios