San Andrés quiere sacar «del hastío» a los vecinos y recuperar los servicios y la cultura en el municipio

Equipo de gobierno de San Andrés del Rabanedo. / Sandra Santos

La alcaldesa Camino Cabañas presenta a su nuevo equipo de gobierno al que exige «pensar en grande» a pesar de una deuda que «ha pasado de la UVI a planta» pero que todavía asciende a 59,5 millones de euros

Rubén Fariñas
RUBÉN FARIÑASLeón

Reforzar los servicios públicos y devolver la cultura y el deporte al municipio de San Andrés del Rabanedo serán las líneas maestras del nuevo equipo de gobierno encabezado por Camino Cabañas.

La alcaldesa ha presentado a sus siete concejales,« escogidos por la ciudadanía, renovados y ampliados» tras las últimas elecciones.

Como portavoz y teniente de alcalde estará Benjamín Fernández, que ocupará las áreas de Hacienda, Régimen Interno, Jurídico, Urbanismo e Infraestructuras. La viceportavocía y segunda teniente de alcalde será María Aurora Flórez, que gestionará Personal, Empleo y Desarrollo Económico. Y también tendrá un peso importante Manuel Ángel García, nuevo edil de Organización, Servicios, Medio Ambiente y Contratación.

Los concejales que completan el nuevo equipo de Cabañas son: Alejandro Gallego -Educación, Cultura, Juventud, Fiestas, Colectivos y Asociaciones-, Liliana Izquierdo -Bienestar Social, Sanidad, Consumo, Turismo y Patrimonio-, Máximo Muñiz -Participación y Atención al Ciudadana, Obras, Tráfico y Policía, Protección Civil y Juntas Vecinales-, y Esperanza Crespo -Deporte, Transporte y Tradiciones-.

«Se trata de un equipo de gente del municipio, que llega de la calle, que viven en San Andrés y que conocen la problemática de San Andrés. Además, son gente joven», ha explicado la regidora.

Composición del equipo de gobierno

Alcaldesa

Camino Cabañas

Texto alternativo

Asume la alcaldía en su segundo mandato con el fin de llegar al mayor consenso entre todos los grupos políticos.

Concejal y primer teniente alcalde

Benjamín Fernández

Texto alternativo

Portavoz, también ocupará las áreas de Hacienda, Régimen Interno, Jurídico, Urbanismo e Infraestructuras.

Concejala y segundo teniete alcalde

María Aurora Florez

Texto alternativo

Viceportavoz y segunda teniente de alcalde, gestionará Personal, Empleo y Desarrollo Económico.

Concejal

Alejandro Gallego

Texto alternativo

Tendrá las competencias sobre Educación, Cultura, Juventud, Fiestas, Colectivos y Asociaciones.

Concejala

Liliana Izquierdo

Texto alternativo

Se responsabilizará de Bienestar Social, Sanidad, Consumo, Turismo y Patrimonio.

Concejal

Manuel Ángel García

Texto alternativo

LLevará las concejalías de Organización, Servicios, Medio Ambiente y Contratación.

Concejala

Esperanza Crespo

Texto alternativo

Asumirá las competencias de deportes, transporte y tradiciones

Concejal

Máximo Muñiz

Texto alternativo

Responsable de Participación y Atención al Ciudadana, Obras, Tráfico y Policía, Protección Civil y Juntas Vecinales

Los objetivos de mandato

Cambiar la imagen «que los vecinos tienen de su propio municipio, de su hastío, y empezar a pensar en grande» son los deberes que la alcaldesa plantea para los próximos cuatro años. Para ello, el primer paso fue dar luz verde a la aprobación inicial de los presupuestos, que recogen 1,3 millones de inversión, que requirió de su voto de calidad para sacar adelante.

La deuda municipal asciende a 59,5 millones de euros, una cifra que se ha reducido y ordenado, lo que permite generar inversiones y que las cuentas hayan pasado «de la UVI a planta».

En el sueño de Camino Cabañas está Araú, un edificio que debe estar a la altura del tercer municipio de la provincia. Y en el presente queda la Mancomunidad de Interés General, donde deben sumar esfuerzos con León capital y el resto del alfoz en materia de transportes, servicios o un ferrocarril del que no abandona su idea de soterramiento.

Por delante, la regidora y su equipo tendrán cuatro años en los que dar un golpe de timón a San Andrés y que éste recupere el esplendor que la crisis apagó para sus vecinos.