UPL San Andrés propone publicar un bando para explicar cómo gestionar los residuos de carbón y leña

UPL San Andrés propone publicar un bando para explicar cómo gestionar los residuos de carbón y leña

El problema que han detectado, aseguran, es que muchos vecinos que aún tienen calderas y cocinas de carbón tiran a la basura orgánica los escombros de estos medios calefactores antes de que enfríen del todo

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El grupo municipal de UPL en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha propuesto la mejora de la información de la concejalía de Medio Ambiente en referencia a los residuos procedentes de las calderas, cocinas y demás elementos calefactores de carbón y leña.

Este fin de semana ardió un contenedor en la calle Corpus Christi de la localidad de San Andrés, algo que el equipo de Gobierno ya ha solventado sustituyéndolos por unos nuevos. «Estamos de acuerdo, pero entendemos que esta no es la solución definitiva, remedia la situación a corto plazo, pero no a largo. Hay que dar un paso más para evitar que vuelvan a darse casos así», señala la UPL.

El problema que han detectado, aseguran, es que muchos vecinos que aún tienen calderas y cocinas de carbón tiran a la basura orgánica los escombros de estos medios calefactores antes de que enfríen del todo, «lo cual provoca la combustión de los contenedores por su material y por el resto de basura que puede hacer de combustible». «Hay que aclarar que este caso de incendios, no obedece a un acto vandálico sino a un descuido causado por la falta de información. Esto, además causa un problema importante de recursos materiales en un Ayuntamiento que tiene un importante déficit de contenedores», han añadido.

Por ello, desde UPL proponen que el Ayuntamiento «dé un paso más y publique un bando con su adecuada difusión en las calles e internet explicando cómo deshacerse de esos residuos sin poner en peligro el ya de por sí deteriorado mobiliario público, dándole además un rango más oficial a la información».

«Desde UPL llevamos mucho tiempo avisando de que el Ayuntamiento lleva años sin invertir en información en lo que a residuos se refiere, y esta es una de las carencias que debemos solucionar. Desde el leonesismo vamos a seguir trabajando por los pequeños detalles en los que un Ayuntamiento también tiene que solucionar», sostienen.