Cs San Andrés pide al Ayuntamiento campañas de concienciación sobre reciclaje

Cs San Andrés pide al Ayuntamiento campañas de concienciación sobre reciclaje

La concejala Susana Núñez reivindica cumplir con la Normativa Europea en materia de reciclaje

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El grupo municipal de Ciudadanos en San Andrés del Rabanedo ha exigido a la acaldesa del municipio, Camino Cabañas, «campañas de concienciación y medios adecuados para un reciclaje eficiente y eficaz».

«En San Andrés del Rabanedo estamos muy lejos de poder llevar a cabo los objetivos que nos marca la Normativa Europea en materia de reciclaje», ha asegurado la concejala de Ciudadanos, Susana Núñez. «Faltan campañas de concienciación hacia la ciudadanía y en segundo lugar, se deberían poner los medios adecuados para el reciclaje, mediante la instalación de un mayor número de contenedores para envases y cartón», ha añadido.

Núñez ha recordado que este año, el Parlamento Europeo aprobó el paquete legislativo sobre economía circular 'Waste package' que «modifica las directivas de vertederos, residuos, envases y aparatos eléctricos y electrónicos». «Entre los objetivos de esta nueva legislación se encuentra alcanzar al menos el 55% de reciclaje de los residuos municipales para 2025 hasta llegar al 65% en 2030. Además, limita la proporción de residuos municipales que pueden llevarse a los vertederos a un máximo del 10% para 2030», ha añadido.

Por ello, Cs critica que al equipo de Gobierno que, tras «prometer hace meses los nuevos contenedores (14 para sólidos, 5 para envases y 5 para papel), estos aún no han llegado y, además, resulta insuficiente para aumentar el porcentaje de residuos reciclados». «Tampoco se ha valorado adquirir contenedores accesibles para diferentes puntos de nuestro municipio, limitando el número al mínimo y a zonas muy concretas que, aunque necesarias, no son las únicas que los requiere», ha apuntado.

Asimismo, la concejala de Cs ha denunciado la «nula preocupación» del gobierno municipal por este asunto. «Nos consta que algunos vecinos han solicitado contenedores de vidrio y se ha hecho caso omiso. ¿Acaso es mejor tenerlos olvidados en depósitos municipales?», ha insistido.

El grupo municipal de Ciudadanos ha solicitado al equipo de Gobierno municipal que estudie la inclusión de San Andrés del Rabanedo, al 'Sistema de Depósito, Devolución y Retorno' (SDDR), que asocia un valor a cada envase para que éste sea devuelto por el consumidor para su reciclaje.

«Hagan sus deberes cuanto antes y tomen las medidas oportunas para cumplir con la normativa vigente en materia de reciclaje y conservación del medio ambiente, medidas que, sin lugar a dudas, son en beneficio de todos los vecinos», ha concluido Núñez.