IU de San Andrés organiza «Un municipio que lucha por un Gobierno del Pueblo», con la presencia de Carlos Sánchez Mato

IU de San Andrés organiza «Un municipio que lucha por un Gobierno del Pueblo», con la presencia de Carlos Sánchez Mato

Según la portavoz de IU San Andrés, Laura Fernández, «el principal problema que atraviesa nuestro municipio es la deuda y la falta de gestión económica eficaz que está provocando la parálisis del municipio»

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo contará con la presencia de Carlos Sánchez Mato, responsable del área de economía de Izquierda Unida y ex concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid entre el año 2015-2017.

Según la portavoz de IU San Andrés, Laura Fernández, «el principal problema que atraviesa nuestro municipio es la deuda y la falta de gestión económica eficaz que está provocando la parálisis del municipio. Por ello hemos invitado a Sánchez Mato a que visite nuestro municipio y nos explique cómo consiguió reducir la deuda del ayuntamiento en 2.000 millones de euros, consiguiendo un superávit de 1.000 millones anuales y aumentar el gasto social por encima del 70% respecto a cuándo se hizo cargo de la concejalía».

Para Laura Fernández, es posible gobernar de otra forma, por eso la asamblea de Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo quiso titular esta jornada como «Un Municipio que lucha por un Gobierno del Pueblo». Según Fernández «Estamos muy acostumbrados a que nos digan que no se puede gobernar de otra forma, que la legislación vigente no nos deja margen de maniobra para cambiar las cosas. Sin embargo, Carlos Sánchez Mato, fue un claro ejemplo que cumpliendo la legislación vigente hay formas de beneficiar a toda la población y no solo a los intereses de la banca». Añade que «Mato era un claro ejemplo a seguir por el resto de los ayuntamientos, especialmente los que como el nuestro de San Andrés tiene un Plan de Ajuste tan severo que de cumplirse estrictamente tendría que producirse una reducción drástica de personal, los servicios públicos debería autofinanciarse íntegramente, es decir, desaparecerían en nuestro municipio»

Por ello es necesario la audacia, la imaginación. «Desde Izquierda Unida, insiste Laura Fernández, hemos llevado varias mociones y propuestas a los Plenos y Comisiones, pero por desgracia algunas ni siquiera se han permitido debatir y otras aprobadas duermen en algún cajón».

Frente a los titulares cada vez más frecuentes de que el Ayuntamiento de San Andrés tiene más de un millón de superávit, la concejala y portavoz declara que «sino se pagan sentencias, sino se pagan los intereses e intereses de demora de esas sentencias, sino se pagan a proveedores, si se aprueba un presupuesto con una pequeña partida para inversiones y estas inversiones no se realizan, claro que hay un superávit. Pero, si se pagara todo lo que se debe, si se invirtiera todo lo que se promete no solo no habría superávit, sino que la deuda aún seguiría siendo de las más importantes de todos los ayuntamientos del estado Español».

La portavoz de Izquierda Unida no quiere terminar su intervención sin hacer un breve repaso de algunos de los puntos más candentes y que más urgen abordar: la apertura de Araú, el soterramiento de las vías del tren, el asfaltado y acerado del municipio, el arreglo de los centros de educación y del centro de salud de Pinilla, la falta de equipos informáticos en casas de cultura, juzgado de paz, realizar todos los contratos que la legislación obliga, aprobar una RPT, solucionar el tema de los subrogados de URBASER, exigir la construcción del cementerio, y un largo etcétera».