Borrar
San Andrés lleva a las aulas un proyecto de igualdad que involucra a toda la comunidad educativa

San Andrés lleva a las aulas un proyecto de igualdad que involucra a toda la comunidad educativa

Permitirá el desarrollo de distintas actividades como la destinada a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as (Ampas) para detectar micromachismos que puedan estar presentes en el ámbito familiar y plantear soluciones

Leonoticias

León

Martes, 10 de septiembre 2019, 13:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha puesto en marcha en los centros escolares del municipio el proyecto «Educar en igualdad, tarea de tod@s» con el objetivo de realizar una serie de actuaciones que permitan promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Se trata de una iniciativa desarrollada en el marco de la subvención otorgada por la Consejería de Servicios Sociales e Igualdad para la contratación de una agente de igualdad que desarrolle acciones en esta materia.

De esta forma, se trabajará para lograr un acercamiento a los distintos agentes de la comunidad educativa, docentes y familias, que ejercen su influencia sobre el alumnado para fortalecer la concienciación sobre su papel en el ámbito de la educación en igualdad y, al mismo tiempo, prevenir la violencia de género.

El proyecto partirá de una encuesta que se llevará a cabo de manera aleatoria en cada centro educativo del municipio y cuyo análisis servirá para comprobar si las actividades previstas, que comenzarán a desarrollarse de manera simultánea, se ajustan a las necesidades e intereses de este sector de la población o es necesario reorientarlas.

Por otro lado, se trabajará de manera específica con las familias (a través de las AMPAS) con varias sesiones en las que, entre otras cosas, se abordará la coeducación y lo que aporta al desarrollo madurativo de los niños y niñas, y se estudiarán mecanismos detectar micromachismos presentes en el día a día para aportar soluciones.

En la misma línea, se impulsarán acciones específicas en educación infantil con la introducción, por ejemplo, de cuentos en los que los personajes ejercen roles diferentes a los que se asocian habitualmente a las personas en función de su sexo o se mostrarán, a través del juego, profesiones que deben estar al alcance de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación.

Literatura para prevenir la violencia de género

Entre las acciones previstas, se incluye una específica para los alumnos y alumnas en edad adolescente que aborde las relaciones de pareja desde el punto de vista de la igualdad como prevención de la violencia de género.

Así, se acercará a través de la literatura y de las obras de más de una veintena de autoras a una visión del amor, y de sus consecuencias, desde puntos de vista distintos al que tradicionalmente ha imperado, alejándose de situaciones discriminatorias o machistas que puedan derivar en violencia sobre la mujer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios