San Andrés liquida el Presupuesto de 2017 con un resultado positivo por primera vez en su historia

San Andrés liquida el Presupuesto de 2017 con un resultado positivo por primera vez en su historia

El informe del Departamento de Intervención refleja un balance positivo superior a los 4 millones de euros, lo que significa que, por primera vez, el Ayuntamiento cerró un ejercicio sin endeudarse

Leonoticias Diario digital
LEONOTICIAS DIARIO DIGITALLeón

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha liquidado el Presupuesto de 2017 con un resultado positivo por primera vez en la trayectoria de esta administración local, arrojando un balance de 4,3 millones de euros para las arcas municipales, de los que 1,3 millones son de ahorro neto, mientras que el resto se destinó a inversiones y pago de deuda.

Así se refleja en el informe elaborado por el Departamento de Intervención, que en su análisis también ha hecho balance exhaustivo de aspectos como el remanente de tesorería, el cumplimiento del Plan de Ajuste, estabilidad presupuestaria, regla de gasto o sostenibilidad financiera.

La liquidación constata como conclusión principal que el tercer municipio de la provincia gastó durante el pasado ejercicio menos de lo ingresado, evitando así el endeudamiento, lo que le ha permitido ordenar los gastos y prepararse para hacer frente a ellos con normalidad.

Del mismo modo, y siguiendo la tendencia positiva alcanzada en 2016, el remanente de tesorería de 2017 se elevó hasta los 4,5 millones de euros; una cifra que además de reflejar que el Ayuntamiento avanza en la dirección correcta, permitirá cumplir con el periodo medio de pago a proveedores.

Cumplimiento del plan de ajuste

Por otro lado, el informe de Intervención constata que el Consistorio está cumpliendo el Plan de Ajuste en materia de gastos, tal y como se deriva de la comparativa entre lo estipulado en dicho plan y la ejecución de lo gastado en el Presupuesto de 2017.

Sin embargo, se incumple en materia de ingresos, principalmente porque este documento que rige las directrices económicas del Ayuntamiento incluye una presión fiscal mayor a la aplicada.

Cabe recordar que a lo largo de la legislatura el equipo de Gobierno ha tratado de llevar a Pleno todas medidas encaminadas a cumplir también en este aspecto, pese a tratarse de medidas impopulares, aunque muy necesarias. Sin embargo, la mayoría de la oposición ha tumbado gran parte de ellas de manera reiterada, impidiendo así ceñirse a las directrices marcadas por el Ministerio de Hacienda.

Estabilidad presupuestaria y regla de gasto

Del mismo modo, el Ayuntamiento de San Andrés cumple, también por primera vez, la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, lo que refleja una situación de equilibrio estructural en la administración local.

Además, el hecho de haber logrado un ahorro neto positivo, demuestra que el Consistorio está en la senda de poder afrontar su deuda financiera. De hecho, ya contempla el pago de préstamos tras el periodo de carencia actual.

Para el equipo de Gobierno que encabeza María Eugenia Gancedo, esta liquidación del Presupuesto de 2017 refleja que San Andrés «está en la línea de la recuperación, que hemos conseguido, entre todos, encauzar su situación económica y, sobre todo, que el municipio tiene futuro».

Contenido Patrocinado

Fotos