San Andrés se incorpora «al siglo XXI» y da solución a una vía que registra 12.000 vehículos diarios

Nueva rotonda del Lidl.

La Junta de Castilla y León entrega la obra de la nueva glorieta Infanta Sancha -rotonda del Lidl- en el barrio de Paraíso-Cantinas y la remodelación de Párroco Pablo Díez con la inclusión de un carril bici que hace el Camino de Santiago «más sostenible»

RUBÉN FARIÑASTrobajo del Camino

Era una demanda histórica y una solución necesaria para Trobajo del Camino.

La Junta de Castilla y León ha dado respuesta al cruce del Lidl y ha modernizado la arteria principal del municipio, la avenida Párroco Pablo Díez, por la que circulan 12.000 vehículos diarios.

El consejero de Fomento afirmaba que han asumido los 950.000 euros de financiación y ahora ceden la calle a los vecinos del municipio. El Ayuntamiento será el encargado del mantenimiento y conservación de esta infraestructura.

La nueva rotonda, que recibe el nombre de glorieta Infanta Sancha, permite regular una conflictiva intersección, regulada por semáforos, entre las calles Luna, Antonio Vázquez, Principe y San Andrés del Rabanedo.

Se trata de una glorieta rectangular con picos ovalados y que permite circulación «fluida, segura, da servicio a todas las calles y es relevante para el municipio. Estamos contentos con la resolución», ha afirmado Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Un ejemplo de colaboración

Además, 560.000 euros se han invertido en en la renovación del firme y la inclusión de un carril bici en Párroco Pablo Díez, que fue cedida el pasado 26 de diciembre al patrimonio viario de San Andrés.

Para Camino Cabañas, esta obra ha permitido al ayuntamiento «incorporarse al siglo XXI, dar respuesta al Camino de Santiago, a la demanda del carril bici y permitir que el Camino sea accesible».

La alcaldesa pedirá ahora soluciones a la permeabilidad de la vía del tren en el municipio, reivindicará la Ronda Norte y el avance en el ARU de San Andrés que permita modernizar el barrio de Pinilla.

La obra llevada a cabo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, han presentado hoy el nuevo aspecto de la Avenida Párroco Pablo Díez, la antigua N-120 a su paso por el municipio leonés. La vía, titularidad de la Junta de Castilla y León, ha sido sometida a la renovación del firme y a ciertas adaptaciones para mejorar su seguridad vial. Ambas instituciones firmaron un convenio en diciembre de 2017 para el acondicionamiento de la carretera y la posterior cesión de la misma.

Esta avenida tiene una intensidad de tráfico considerable, ya que entre 10.000 y 12.000 vehículos circulan por ella cada día. Además, es una calle eminentemente urbana que forma parte del itinerario del Camino de Santiago. Dada su importancia para el municipio, la Junta licitó las obras de renovación del firme por valor de 562.464 euros y las actuaciones de mejora de la seguridad vial ascendieron a los 383.282 euros.

Debido al mal estado del firme, se ha realizado una renovación a nivel superficial del asfalto y han eliminado defectos estructurales que presentaba la vía en zonas puntuales. También se ha renovado la señalización horizontal y se ha incluido un carril bici en la calzada, a petición del Ayuntamiento. Todas estas actuaciones se realizaron entre los meses de julio y octubre de 2018 por la empresa Ovisa Pavimentos y Obras, S.L.U.

Por otro lado, las obras de seguridad vial, ejecutadas por Recorsa S.L.U., trataron de reordenar la intersección de la Avenida Párroco Pablo Díez con la Calle Príncipe, Luna y Antonio Velázquez. Anteriormente, la intersección se encontraba semaforizada, lo que producía un colapso en su funcionamiento por la confluencia de calles y la insuficiencia de los ciclos de paso de los semáforos.

Como solución a estos continuos colapsos, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente consideró como mejor opción la construcción de una glorieta de forma ovalada que mantuviese la semaforización existente. Se ha cambiado el emplazamiento de la caseta de información al peregrino y el crucero de piedra existentes y se ha adecuado el alumbrado, colocándose nuevos puntos de luz que facilitan el tráfico nocturno.

 

Fotos