Borrar
San Andrés impulsa los descansos activos en los colegios para fomentar la actividad física en el ámbito educativo

San Andrés impulsa los descansos activos en los colegios para fomentar la actividad física en el ámbito educativo

Se trata de una novedosa iniciativa desarrollada desde la estrategia municipal de la salud en colaboración con los centros educativos para evitar que, como sucede habitualmente, los escolares pasen gran parte de la jornada lectiva en actitud sedentaria

LEONOTICIAS

Viernes, 23 de marzo 2018, 14:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha impulsado la implementación, en los centros educativos públicos del municipio, de los denominados “descansos activos”; una serie de actividades físicas de corta duración que se desarrollan en las aulas para evitar que los escolares pasen la mayor parte de su tiempo lectivo en posturas sedentarias.

El proyecto se está llevando a cabo a través de la estrategia local “San Andrés Saludable” y de la mano de la monitora de actividad física deportiva Andrea Gómez, contratada temporalmente por el Consistorio a través de la subvención de Garantía Juvenil de la que es beneficiario.

Teniendo en cuenta que numerosos estudios asocian la práctica de actividad física en niños y adolescentes con múltiples beneficios para la salud, no sólo a nivel físico sino también psicológico o social, el Consistorio trasladó esta propuesta a las direcciones del colegios Trepalio de Trobajo del Camino y Teodoro Martínez Gadañón de San Andrés, desde donde se han involucrado activamente en su puesta en marcha.

El objetivo final de la iniciativa es que la actividad física forme parte del contenido lectivo, de manera que estas actividades, encaminadas a realizar algún tipo de movimiento físico de una manera sencilla y divertida, puedan mejorar el rendimiento académico de los menores, motivarles e, incluso, disminuir la apatía que, en algunos casos, pueden llegar a sentir en las aulas. La monitora visita los colegios durante dos jornadas a la semana, cada uno de ellos, realizando cuatro descansos activos en las aulas de Educación Primaria (desde 1º hasta 6º curso), llegando así a medio millar de niños y niñas.

Las actividades, de entre 5 y 10 minutos de duración y siempre de carácter lectivo, se realizan en presencia del profesor profesora del aula, a los que también se les ha facilitado un dossier con más de un centenar de actividades para que puedan desarrollarlas de manera autónoma hasta final de curso, una vez que la monitora haya concluido su labor a mediados del mes de mayo.

A partir de entonces, desde San Andrés Saludable se realizará un seguimiento así como una labor de apoyo al profesorado, con el fin de que este método se incorpore de manera definitiva en las aulas y, por tanto, tenga continuidad en el tiempo.

El dossier de actividades físicas que se ha puesto a su disposición está estructurado en materias (ciencias sociales, matemáticas, lengua y literatura…), de manera que cada docente pueda utilizarlas en función de lo que estén aprendiendo en ese momento los alumnos y alumnas.

El mismo ha sido creado a partir del programa ¡Dame 10!, con materia curricular desarrollada en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. Además, la mayoría de los juegos se pueden adaptar al nivel de cada curso, puesto que permiten introducir variaciones en base al criterio y creatividad del profesorado.

De momento, la experiencia está resultando exitosa entre los escolares, que se sienten “animados y muy motivados”, según han explicado desde las direcciones de los colegios, a los que el Ayuntamiento agradece su implicación en esta novedosa iniciativa.

Recreos alternativos

Del mismo modo, se han comenzado a poner en marcha en el colegio Gadañón actividades alternativas para los recreos, que también llegarán al Trepalio. Las mismas están dirigidas a aquellos menores que puedan experimentar más dificultades para relacionarse con sus compañeros principalmente porque no les gusten los deportes que tradicionalmente se juegan en los patios, como el fútbol. Así, se proponen varios juegos alternativos, como una versión del juego del pañuelo que fomenta la cooperación y evita la exclusión al no haber eliminaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios