San Andrés aprueba de forma definitiva el presupuesto con inversiones por 1,35 millones

Imagen del pleno celebrado este lunes en San Andrés del Rabanedo./
Imagen del pleno celebrado este lunes en San Andrés del Rabanedo.

El Ayuntamiento tiene así vía libre para ejecutar las partidas previstas en este capítulo, como son la puesta en marcha de un II Plan de Asfaltado, la renovación de instalaciones deportivas y mobiliario urbano o la mejora del servicio de limpieza y recogida de basuras

LEONOTICIASSan Andrés del Rabanedo

El presupuesto de 2019 de San Andrés del Rabanedo ha recibido el visto bueno definitivo en la sesión plenaria celebrada esta mañana, en la que ha quedado aprobado de manera automática tras inadmitir la reclamación presentada por el Grupo Municipal de Podemos al no ajustarse a la normativa vigente.

La inadmisión ha salido adelante con los votos a favor del Partido Socialista (PSOE), la Unión del Pueblo Leonés (UPL), y Ciudadanos (C's); la abstención de Podemos y Vox y el único voto contrario de los ediles del Partido Popular (PP). La concejala de Izquierda Unida, por su parte, ha excusado su ausencia en el plenario.

Tal y como quedó patente en la Comisión de Hacienda del 3 de septiembre, esta reclamación, la única presentada al presupuesto municipal, se refería al capítulo de inversiones y, por tanto, no se ajustaba al artículo 170 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que establece los supuestos en los que se pueden presentar alegaciones a este documento que rige las directrices económicas del Consistorio.

De esta forma, el presupuesto de 2019 completa su tramitación administrativa, tras ser aprobado de manera inicial en el mes de julio y, posteriormente, someterse a un periodo de exposición pública, entrando oficialmente en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Con 21,12 millones de euros de ingresos y 20,58 de gastos, el presupuesto de San Andrés del Rabanedo incluye una partida de 1,35 millones de euros destinada a inversiones, con actuaciones como la ejecución de un II Plan de Asfaltado, la renovación de instalaciones deportivas y mobiliario urbano o la mejora del servicio de limpieza y recogida de basuras.

«Se está trabajando ya para cumplir con todas las inversiones que tenemos previstas, de manera que sean una realidad en lo que queda de año y, por otro lado, nos centraremos en la elaboración del presupuesto del próximo año», ha valorado la alcaldesa, Camino Cabañas, quien ha destacado la importancia de que el presupuesto no haya sido objeto de ninguna alegación.

Prioridad a las familias empadronadas y Valladolid, 'no' capital

Al margen de esta cuestión, la corporación ha aprobado por unanimidad la moción defendida por el Grupo Municipal de Podemos para priorizar a las familias empadronadas en el municipio en los procesos de inscripción de las actividades organizadas por el Ayuntamiento.

Del mismo modo, ha recibido el respaldo unánime la moción defendida por el Grupo Municipal del Partido Popular para mostrar el rechazo de la corporación a la propuesta del PP de Valladolid para que esta ciudad ostente la capitalidad de la Comunidad Autónoma.

En otro orden de cosas, en Ruegos y Preguntas y a instancias del concejal de Vox, se abordó la situación del deporte escolar en el municipio, después de que un informe del departamento de Intervención haya advertido sobre la obligación legal de cumplir con la ordenanza aprobada en el año 2012, bajo el mandato del Partido Popular, que regula las tasas por la utilización de las instalaciones deportivas municipales, pero que nunca ha llegado aplicarse.

En este sentido, la alcaldesa explicó que desde el equipo de Gobierno se están estudiando posibles soluciones que se ajusten a la legalidad y no supongan un perjuicio para los clubes que practican deporte en el municipio, con los que se han mantenido una reunión recientemente y a los que se informará de las medidas adoptadas.

«Estamos tratando, entre todos y siempre teniendo en cuenta la legalidad vigente, alcanzar una solución y para ello se están estudiando alternativas como la aplicación de algún tipo

posibilidad de conceder subvenciones a través de los presupuestos del próximo año», ha dicho al respecto Camino Cabañas, quien ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos políticos para alcanzar un acuerdo en beneficio de los clubes «porque confío en que este tipo de cuestiones estén con nosotros y no sean utilizadas con fines puramente políticos».