La alcaldesa de San Andrés clausura el programa 'Vida Activa' con el que se impulsan hábitos saludables entre la población mayor

La alcaldesa de San Andrés clausura el programa 'Vida Activa' con el que se impulsan hábitos saludables entre la población mayor

María Eugenia Gancedo y la concejala de Bienestar Social, Camino Cabañas, han participado en la exhibición de las actividades con las que se ha puesto broche al curso actual, en el que han participado cerca de 400 personas

LEONOTICIAS León

El programa 'Vida Activa' del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha llegado a cerca de 400 mayores del municipio que han participado en las distintas actividades promovidas a lo largo del curso que acaba de finalizar.

La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, y la concejala de Bienestar Social, Camino Cabañas, han asistido al acto de clausura celebrado esta mañana en el Centro de Día de Trobajo del Camino, que ha acogido una muestra de algunos de los talleres y aulas desarrollados a lo largo de los últimos nueve meses.

El programa tiene como principal finalidad el fomento de la salud y el bienestar de la tercera edad del municipio, propiciando un entorno favorable para que las personas mayores lleven un modo de vida activo y saludable.

Para ello, se favorece el encuentro, la convivencia, el intercambio de experiencias y el aprendizaje de conocimientos que contribuyan «a fortalecer y desarrollar habilidades que les permita disfrutar de la vejez de una manera más positiva, autónoma sana y feliz».

Con este objetivo, «Vida Activa» incluye diversas actividades, tales como aulas de memoria, psicomotricidad, relajación, manualidades, caminatas, bailes de salón, manejo de móvil y charlas sobre salud.

A lo largo de este curso, se han realizado a un total de siete aulas memoria, una en San Andrés, una en la zona de Paraíso Cantinas, dos en Trobajo del Camino, dos en Pinilla y una de nueva creación en La Sal.

En cuanto a psicomotricidad, se cuenta con un total de cinco grupos, entre ellos uno también de nueva creación en La Sal, barrio cuya actividad de «Vida Activa» se ha visto también reforzado con un grupo de «Caminata 60» que se ha unido al grupo de Trobajo del Camino que ya lleva varios años

Además, hay dos grupos de baile de salón, en Trobajo y San Andrés, y uno más de manualidades en Trobajo.

Durante el acto de clausura, los alumnos y alumnas han realizado demostraciones de lo aprendido durante el curso, con ejercicios de actividad física o el recital de poesías de Mario Benedetti o José Saramago.

La alcaldesa ha felicitado a los participantes «por su vitalidad, su esfuerzo, sus ganas de hacer cosa y esa energía que nos transmiten» así como a los trabajadores de los Servicios Sociales del Ayuntamiento que realizan su labor «codo con codo con nuestros mayores para motivarles e involucrarles en las actividades desde una perspectiva profesional, pero sobre todo humana».

 

Fotos