Borrar
Imagen del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.
AIReF recomienda a Hacienda analizar la situación de San Andrés del Rabanedo por un «problema estructural agudo»

AIReF recomienda a Hacienda analizar la situación de San Andrés del Rabanedo por un «problema estructural agudo»

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) apunta que el ayuntamiento, como ya ha advertido su alcaldesa en reiteradas ocasiones, tiene «un problema de sostenibilidad»

Martes, 19 de diciembre 2017, 19:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha aconsejado al Ministerio de Hacienda que "convoque y lidere" una comisión de expertos para analizar la situación de un grupo de ayuntamientos que tienen un problema "estructural y agudo" de sostenibilidad, para poder encontrarles soluciones.

Se trata de los municipios de Jerez de la Frontera y La Línea de la Concepción (Cádiz), Alcorcón, Navalcarnero y Parla (Madrid), Jaén, Gandía (Valencia), San Andrés del Rabanero (León) y Totana (Murcia).

En el caso del municipio situado en el alfoz de la capital leonesa la situación ya ha sido reiteradamente advertida por su alcaldesa, María Eugenia Gancedo, quien ha llamado a grupos políticos y funcionarios a realizar un ejercicio de ajuste que permita hacer viable el Consistorio.

Al mismo tiempo la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) aprecia "riesgo elevado de incumplimiento" del objetivo de estabilidad de 2018 en los ayuntamientos de Murcia, Palma de Mallorca y Valencia, a los que recomienda adaptar sus presupuestos para lograr cumplir. Ve además riesgo moderado en los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Vigo y Gijón, a los que aconseja adoptar también medidas.

Ministerio de Hacienda

Así lo estima en su 'Informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de 2018 de las entidades locales' que, a nivel general, concluye que es "muy probable" que las corporaciones locales cumplan el objetivo de estabilidad con un superávit en torno al 0,6%.

Además, de acuerdo con las previsiones de cierre recibidas, ocho de las 21 corporaciones locales analizadas prevén este año incumplir la regla de gasto. Entre ellas, el Ayuntamiento de Madrid, en plena negociación con el Ministerio de Hacienda para cumplir con esta obligación de estabilidad. LaAIReF explica que este consistorio le ha informado de que va a cumplir, pero que toma como punto de partida el gasto realizado en años anteriores, "lo que supone la consolidación del exceso de gasto origen de los incumplimientos de los años 2015 y 2016".

En la lista de municipios que incumplirán la regla de gasto este año figuran también según la AIReF los municipios de Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Gijón, el Cabildo Insular de Tenerife y el Consell de Mallorca.

Según la lista de la AIReF, de esas 21 corporaciones la que peores perspectivas presenta para este año es Valencia, que no cumplirá el objetivo de estabilidad ni la regla de gasto.

Superavit similar

En términos generales, los datos recibidos apuntan a que, en 2018, las Corporaciones Locales (CCLL) pueden alcanzar "un superávit similar" al de los últimos años, gracias a unos ingresos garantizados por impuestos municipales de "gran potencia recaudatoria" y unos gastos contenidos por la aplicación de la regla de gasto.

En concreto, la AIReF ha analizado los 16 ayuntamientos con una población de más de 250.000 habitantes y tres Diputaciones Provinciales, un cabildo y el Consell de Mallorca.

Según explican, este grupo en su conjunto tiene un buen comportamiento en relación a los objetivos de déficit y deuda, de manera que viene registrando un superávit que, en 2018, podría situarse en torno a 1.600 millones, un 9,6% de sus ingresos no financieros.

Igualmente, su ratio de deuda sobre los ingresos corrientes podría descender hasta el 46%, más de 50 puntos por debajo del nivel existente en el momento de entrada en vigor de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Sin embargo, reflejan, la contribución global de este grupo al superávit del subsector de corporaciones locales ha descendido desde 2016.

Recomendaciones a Hacienda

En el informe de este martes, la AIReF recomienda al Ministerio de Hacienda y Función Pública que "establezca y supervise un marco común que garantice la aplicación homogénea" de la Ley de Estabilidad en todas las entidades locales y en todo el territorio nacional. Además, recomienda que incorpore el cálculo de la regla de gasto a la información que las corporaciones comunican sobre las líneas fundamentales, presupuestos aprobados y ejecución presupuestaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios