Borrar
La agrupación de Protección Civil de San Andrés retoma el Programa del Camino de Santiago, que atiende a 6.000 peregrinos al año

La agrupación de Protección Civil de San Andrés retoma el Programa del Camino de Santiago, que atiende a 6.000 peregrinos al año

Los voluntarios de San Andrés facilitan información al peregrino, colaboran en la prevención y control de riesgos a lo largo del trayecto delimitado por la demarcación del municipio o comprueban el estado de las vías

leonoticias

Jueves, 1 de marzo 2018, 13:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agrupación de Protección Civil de San Andrés del Rabanedo retoma este mes las labores de atención al peregrino que se desarrollan al amparo del Programa del Camino de Santiago con el que la Junta de Castilla y León respalda la realización de tareas de prevención, información y ayuda a lo largo de la Ruta Jacobea.

Los voluntarios y voluntarias desarrollan esta importante cobertura en el tramo incluido en el término municipal, distribuyéndose en turnos de tres horas con un mínimo de dos personas en cada uno de ellos, uno de ellos con formación sanitaria.

De esta forma, en el último año atendieron a un total de 6.600 peregrinos, ente los que repartieron folletos informativos diseñados por la agrupación con recomendaciones sanitarias, de aseo e higiene o alimentación, además de consejos preventivos y pautas a seguir en caso de emergencia.

Los trípticos distribuidos recogen también teléfonos de interés como los de la Policía Local, la Policía Nacional, centros de salud, estaciones de autobuses próximas o el servicio de radio taxi.

Más allá de la labor informativa, realizaron atenciones sanitarias (8% del total), recomendaciones relacionadas con la salud (19%), indicaciones de rutas alternativas (15%), indicaciones sobre horarios de transporte interurbano (11%), establecimientos de alimentación (12%) o locales para la reparación de bicicletas (35%).

En concreto, el grupo de atención a los peregrinos está formado por una decena de voluntarios y voluntarias, entre los que se encuentran dos Técnicos de Emergencias Sanitarias, un Técnico en Transporte Sanitario, dos socorristas y cinco miembros del equipo de seguridad y tráfico.

Los recursos con los que cuenta la agrupación de Protección Civil de San Andrés para llevar a cabo los objetivos del Programa Camino de Santiago, financiado por la administración autonómica, son cuatro bicicletas de montaña con dos alforjas equipadas con un botiquín de primeros auxilios y partes de asistencia sanitaria. Además, disponen de ropa impermeable y de abrigo, avituallamiento para el personal voluntario y un vehículo 4x4 a disposición para las intervenciones que no se puedan realizar en bicicleta.

Carlos Gutiérrez toma las riendas de la agrupación

El voluntario Carlos Gutiérrez ha sido nombrado este mismo mes nuevo Jefe de la Agrupación de San Andrés tras ser propuesto por los propios compañeros, teniendo en cuenta su larga trayectoria en Protección Civil, donde desempeña labores de voluntariado desde el año 1999. Gutiérrez, que ha sido voluntario también en Cruz Roja, está formado en socorrismo y primeros auxilios, metodología aplicada en sistemas de intervención, seguridad vial o extinción de incendios.

La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, y el concejal del Área, Abel Iglesias, quieren trasladar públicamente su felicitación al nuevo jefe de la agrupación, de quién destacan su amplia experiencia como voluntario, vinculado siempre a labores de protección y seguridad ciudadana.

«En el municipio de San Andrés estamos muy orgullosos de poder contar con una agrupación de voluntarios y voluntarias como la de Protección Civil, pues sus 35 integrantes representan valores tan destacables como la solidaridad o el compromiso con sus vecinos y vecinas, tal y como han demostrado en multitud de ocasiones y, más recientemente, con las últimas nevadas», han subrayado al respecto, para después desear la mejor de las suertes a Gutiérrez en esta nueva andadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios