Borrar

IU señala que ya se notan «las consecuencias advertidas» del Plan de Ajuste de San Andrés

Izquierda Unida lamenta que se esté haciendo patente «la pérdida de la democracia en las Administraciones Locales por culpa de la imposición del Gobierno Central de priorizar deudas sobre servicios»

leonoticias

Jueves, 18 de agosto 2016, 11:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La situación de atascamiento y parálisis que tiene actualmente el Ayuntamiento de San Andrés proviene de la aprobación por parte del PP y el PSOE de un Plan de Ajuste que obliga a pagar las deudas del consistorio anteponiéndolas a los servicios». Con esta contundente afirmación, IU quiere radiografiar la situación actual del municipio del alfoz leonés.

«Subidas de tasas e impuestos, pérdidas de servicios públicos esenciales, recortes en los salarios del personal del consistorio, esa es la hoja de ruta impuesta por un Plan de Ajuste que obliga a la ciudadanía a pagar unas deudas que en buena medida no son legítimas y no se han contraído en beneficio de las vecinas y vecinos de nuestro municipio», aseguran.

Izquierda Unida lamenta que se esté haciendo «patente la pérdida de la democracia en las Administraciones Locales por culpa de la imposición del Gobierno Central de priorizar deudas sobre servicios y sobre la soberanía de las entidades locales». «Este proceso respondió al requerimiento de los bancos de cobrar todas las deudas existentes en las administraciones públicas para poder amortiguar la crisis económica, es decir, haciendo recaer sobre la población el peso de una crisis que fue generada por los propios bancos. Un ejemplo más de cómo los gobiernos del PP y PSOE han modificado a placer toda la legislación para beneficiar al as entidades financieras aniquilando todo lo público. Los planes de ajuste que obligan a firmar los gobiernos centrales del PPSOE reducen actividad y dinamización económica de todo el entorno y, además, hay que añadirles los recortes y reducción del gasto público que también se hacen en los gobiernos regionales y central, como la reducción de becas en educación, el descenso de inversión en I+D+I o la privatización de la sanidad», denuncian.

Izquierda Unida recuerda que las advertencias que hicieron hace tres años cuando se aprobó el Plan de Ajuste se están cumpliend. «Se están recortando las productividades y los salarios del personal funcionario del Ayuntamiento, además sin criterios equitativos y recortando por igual salarios altos y bajos», enumeran.

«Es más, no solo se han aplicado esos recortes a trabajadores y trabajadoras, sino que el PSOE-PAL-UL ha tratado de responsabilizar a la oposición, pues en julio el equipo de gobierno trató de subir tasas e impuestos a los vecinos y vecinas de San Andrés, amenazando a la oposición con que o se subían las tasas o se recortaban los salarios. Izquierda Unida mantuvo y mantiene que no firmó ningún Plan de Ajuste y que no se siente responsable de las medidas neoliberales que promueven el PP y el PSOE», agregan.

«Pero además de los salarios y los impuestos hay un tercer ataque a un bien público como son los servicios públicos: lo estamos viendo con la reducción de horario y cierre temporal del Centro de Día, lo estamos viendo con la subida de tasas de la Escuela de Música y lo vemos en cada queja sobre el gran coste que supone el Centro de Educación Infantil. Todo lo público se nombra en términos de "coste" sin reparar en los beneficios que tiene para la comunidad, sin tener en cuenta que las deudas generadas en el Ayuntamiento no son legítimas en muchos casos, sin tener en cuenta, en definitiva, que la ciudadanía no es culpable de que se hayan usado las instituciones públicas para enriquecer a las grandes empresas a costa de privatizar y perder servicios», sentencian.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios