Izquierda Unida de San Andrés denuncia la «situación precaria» de las bibliotecas municipales

Consideran que la inversión en cultura es «fundamental para el desarrollo de cualquier municipio, y que no puede ser siempre la primera materia en sufrir recortes»

LEONOTICIAS

Los concejales de Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo han visitado recientemente las Bibliotecas y casas de cultura del municipio, comprobando la «situación precaria en la que se encuentran después de años de recortes y abandono por los distintos equipos de gobierno del PP y del PSOE-PAL».

«En la biblioteca de Pinilla no funciona ninguno de los tres ordenadores que existen, y apenas si hay enchufes para que los usuarios y usuarias puedan llevar al menos su propio ordenador. En la biblioteca de Trobajo la situación es similar, de seis ordenadores con los que cuenta la instalación, solamente funciona uno y mal», denuncian.

A esto hay que añadir, afirman, la situación de absoluta «despreocupación de los diferentes equipos de gobierno por dotar de medios suficientes a los centros culturales: hace cinco años que no se destina ni un solo euro a la adquisición de nuevos títulos, y se han cancelado prácticamente todas las suscripciones a diarios , de tal modo que actualmente sólo hay una suscripción a un diario en cada una de las bibliotecas».

«Esto conlleva hacer menos atractivo el acceso de los vecinos a las bibliotecas, y también que se haya reducido considerablemente el número de préstamos por mes», señalan.

«Además en Pinilla el ascensor se encuentra actualmente averiado, dificultando el acceso a personas mayores o a personas con diversidad funcional. El aspecto exterior está totalmente descuidado, necesitando que se pinte la fachada. Existen también problemas estructurales, especialmente la ausencia de una adecuada regulación térmica, con lo que se sufre excesivo calor en verano y frío en invierno, haciendo poco grata la estancia de los usuarios en las instalaciones», continúan.

Por todo ello, Izquierda Unida de San Andrés considera que los 1000 euros para cada biblioteca consignados en los actuales presupuestos por el equipo de gobierno del PSOE-PAL son «claramente insuficientes». «IU propone que se destine una parte de los 300.000 euros que no se van a gastar en el Convenio de Bomberos con León, al firmarse el acuerdo a mediados de año, a solucionar al menos la falta de ordenadores en las bibliotecas y casas de cultura. También, que se dedique una parte del dinero para nutrir a las bibliotecas de un mayor presupuesto para la adquisición de nuevos libros, material audiovisual y suscripciones a diarios», apunta.

«Es de lamentar que la excelente labor que realizan los profesionales de estos servicios, y que ha sido reconocida varias veces con diversos premios nacionales, se vea frenada por el absoluto desinterés de los distintos equipos de gobierno en fomentar la cultura en nuestro municipio», sentencian.