Borrar

C's de San Andrés votará en contra de la «injusta subida» de impuestos

Ciudadanos de San Andrés del Rabanedo votará en contra de la «injusta subida» de los impuestos sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) y el (ICIO) Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras)

leonoticias

Sábado, 26 de marzo 2016, 18:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos de San Andrés del Rabanedo ha denunciado este sábado que «más de 2.500 propietarios de inmuebles en el municipio de San Andrés del Rabanedo han visto incrementado su valor catastral en más de un 60% como consecuencia de la ultima revisión de la Gerencia del Catastro». Ahora, continuan desde C's, «el Gobierno Municipal del PSOE pretende incrementar la plusvalía sobre propiedades que han visto incrementado su valor catastral de construcción en un 60%».

Desde la formación naranja consideran que «los contribuyentes de este Municipio no pueden soportar más cargas fiscales» y por lo tanto el voto de Cs a esta injusta subida «será un no rotundo». Según argumentan desde este partido, el sentido de su voto se debe a que entienden que «la voracidad recaudatoria de este Ayuntamiento a los ciudadanos no se ve reflejada en la calle». Para C's «solo hay que darse un paseo por las calles del municipio, del polígono industrial y ver las piscinas cerradas, eso es lo que reciben a cambio los contribuyentes», ironizan desde esta formación.

En cuanto al incremento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (I.C.I.O) que, según relatan desde Ciudadanos, pretende aplicar el PSOE, «se prevé una subida como módulo o precio base estimado de ejecución de material de 600 euros/m2 (que en la actualidad es de 460 euros/m2) el no será igualmente de rotundo», adelantan desde esta formación.

A esto, este grupo político añade que «da la casualidad que en el transcurso de este año se iniciará la Inspección Técnica de Vivienda (ITE) una revisión del estado en que se encuentran las viviendas atendiendo fundamentalmente a sus condiciones de habitabilidad y seguridad constructiva y estructural. Se deben someter a esta revisión todas aquellas viviendas incluidas en el listado oficial que publicará el Ayuntamiento cada año». Según explica Ciudadanos, «a partir de ese momento serán los propietarios del inmueble las personas responsables de realizar los trámites oportunos para que esta revisión sea llevada a cabo y por consiguiente pagar el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (I.C.I.O)». Por lo tanto, «esta revisión supondrá un coste para muchas familias cuyas viviendas superan los 40 años de antigüedad, y que en muchas ocasiones deberán acometer reformas o adaptaciones para poder obtener la certificación». Además, este partido quiere «recordar la obligatoriedad de la Inspección Técnica de Edificios, y que entró en vigor el verano de 2012».

Por último, Ciudadanos adelanta que «propondrá que se aplique una serie de bonificaciones entre ellas y la más importante a nuestro entender es la bonificación en el 90% de la cuota liquida del impuesto (I.C.I.O) para construcciones, instalaciones y obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios