Borrar

Ciudadanos pide que se informe a los afectados por el 'catastrazo' de los cambios legales

La formación naranja estima en más de ochocientos los afectados en San Andrés por este cambio legislativo

leonoticias

Miércoles, 16 de marzo 2016, 17:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de Ciudadanos de San Andrés insta al equipo de Gobierno, "y en concreto a su Concejal de Hacienda" a que establezcan un procedimiento para que los afectados puedan "ser informados de los cambios legislativos que están afectando a sus fincas y la inmediata devolución de IBI abonado en el ejercicio 2015".

"Más de ochocientos propietarios perjudicados por el 'catastrazo' de Urbanizables en el Municipio de San Andrés del Rabanedo están recibiendo las notificaciones de la nueva valoración catastral después de cinco años luchando por considerar injusto que estos suelos calificados en el PGOU del 2010 como Urbanizables estuvieran sujetos, entre otros impuestos, a IBI y plusvalías", explican.

Como consecuencia de la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 30 de mayo de 2014 y la Reciente Ley 13/2015 que recogen los criterios de que los suelos urbanizables sin desarrollo pormenorizado a efectos de valoración catastral deberían ser considerados como rústicos.

El portavoz del Grupo Municipal, Juan Carlos Fernández, debido a los nuevos criterios jurisprudenciales y legislativos entiende que "cabe la posibilidad de plantear ante las Administraciones la retroactividad en los últimos cuatro ejercicios fiscales de los impuestos generados por las fincas urbanizables, (IBI y Plusvalías), así como los gastos generados por la paralización del cobro por parte del PP en la pasada legislatura y solicitaremos la devolución y/o compensación de los ejercicios 2012, 2013 y 2014".

La nueva valoración catastral incluye como excepción el Sector SUZ-01 de uso predominante industrial con una superficie aproximada de 1.549.244,34 m2. que tributará catastralmente como suelo rústico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios